Economía sufre, apenas crecerá 0.9% el 2023 y BCRP revisa al alza la inflación a 3,8% anual

Informe: Paúl Caso Monzón / Magíster en información económica

La economía peruana no la pasa nada bien e inclusive enfrenta riesgos como la ocurrencia de fenómenos naturales de mayor intensidad (Fenómeno El Niño fuerte o severo) en el verano de 2024 que debido a los daños ocasionados podría aumentar el precio de los alimentos para sufrimiento de las amas de casa, agobiadas por el alza de productos alimenticios en los mercados de la ciudad.

Julio Velarde, presidente BCR

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, en la presentación del Reporte de Inflación “Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024”, disminuyó de 2.2% a 0.9% la proyección de crecimiento del PBI para este año. “La revisión de 2023 corresponde a un menor crecimiento del consumo privado y una mayor caída de la inversión privada junto con una desacumulación de inventarios que se revertiría parcialmente el 2024”, reveló la autoridad en materia monetaria.

La revisión a la baja de crecimiento del PBI -en 1,3 puntos porcentuales- se debe principalmente a un mayor efecto de “El Niño Costero” y persistencia de menor confianza del consumidor y empresarial; pero también se asume una recuperación de dicha confianza con un fenómeno moderado durante el próximo verano.

Las expectativas empresariales disminuyeron en junio y se vienen recuperando, aunque a un menor ritmo menor a lo esperado. Además, se espera que la inversión privada se incremente 1.8% en 2024, impulsada por el crecimiento de la inversión no-minera.

También se estima que el crecimiento de la inversión pública del gobierno nacional en 2023 supere la caída de la inversión de los gobiernos locales y empresas públicas.

Inflación al alza

Asimismo, el ente emisor revisa al alza la inflación para este año de 3.3% a 3.8% debido a eventos climáticos adversos de mayor intensidad que impactan en los precios de los alimentos. En esa línea, la proyección de aumento de precios de alimentos y energía de mayor efecto se eleva de 3.4% a 4.9% el 2023 y la inflación recién entraría al rango meta en los primeros meses de 2024.

Según el BCRP, la inflación bajó a 5.58% en agosto, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81% en junio de 2022. Los precios de alimentos se elevaron por efectos de las sequías, el alto costo de los fertilizantes, el bloqueo de carreteras, la gripe aviar y el “Niño Costero”. Además, se registraron efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos, los cuales habrían comenzado a disiparse desde junio pasado.

Limón bajaría de precio

Respecto al limón que se ha “disparado” en los centros de abasto y supermercados, el reporte del BCRP señala que en agosto “destacó el aumento del precio del limón en 69% debido al impacto de las fuertes lluvias de marzo y abril, asociadas a El Niño Costero, que afectaron la floración de los cultivos correspondientes a la oferta entre junio y setiembre”.

Con un precio promedio mensual de S/ 15.7 por kilogramo en setiembre, ahora se estima que el limón bajaría de precio a S/ 15.1 en octubre; a S/ 9.4 soles en noviembre y S/ 6.58 por kilogramo en diciembre.

No obstante, el presidente del BCRP dijo que nuestro país mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de Latinoamérica y las expectativas de inflación a doce meses vienen reduciéndose y se acercan al rango meta de inflación.

Riesgos para la economía

Además de la probabilidad de ocurrencia de un “Fenómeno El Niño Costero” entre moderado y fuerte en el verano de 2024, otros riesgos identificados para la economía peruana son el advenimiento de nuevos episodios de inestabilidad política y conflictividad social que podrían deteriorar las perspectivas de crecimiento del gasto privado; así como la desaceleración del crecimiento global que implicaría una menor demanda de los principales productos de exportación.

Sectores relevantes

El Reporte de Inflación del BCRP revisa al alza el crecimiento mundial de 2023 a 2.8% y a la baja para 2024, considerando un menor ritmo de expansión de China en un contexto en que las presiones inflacionarias de la gran mayoría de países han cedido. Además, se espera que la tasa de interés de la FED (Reserva Federal de EE.UU.) se mantenga en niveles altos por un periodo de tiempo más prolongado.

También se revisa a la baja los precios de los metales básicos y de algunos alimentos como el trigo y el maíz; mientras que al alza la cotización del petróleo por un mercado menos holgado.