Donan planta de oxígeno para atención de Covid-19 en Cañete y Yauyos

La planta de oxigeno medicinal donada por Celepsa a la Prelatura de Yauyos, entro en funcionamiento y aliviará la urgente necesidad de miles de familias de las provincias limeñas de Cañete y Yauyos afectadas por la Covid-19. La planta cuenta con capacidad para producir 20 metros cúbicos por hora, unos 50 balones diarios a un costo social de S/ 60 por unidad.

La ceremonia de bendición fue realizada por monseñor Ricardo García, Obispo de Cañete-Yauyos, quien señaló que “es un día de agradecer a Dios, porque después de un trabajo arduo hemos cumplido con la población de Cañete, Yauyos y Huarochirí. Este proyecto ha sido realizado con mucho trabajo y esfuerzo, gracias a una iniciativa de la población, al apoyo de diversos grupos como la asociación Caminemos Juntos por Cañete y Yauyos, con quienes hemos trabajado de la mano, y a la importante colaboración de la empresa privada a través de Celepsa y la fundación Wiesse, que han donado una planta de oxígeno cada una”.

“Estamos muy felices de que la planta ya sea una realidad. Hasta el momento ha beneficiado a más de 50 familias y vamos a seguir atendido exitosamente a las personas que vienen a solicitar oxígeno las 24 horas del día”, detalló el Obispo.

Compromiso social

Esta donación pone de manifiesto que “es posible trabajar coordinadamente entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones civiles y la Iglesia para materializar una iniciativa como esta”, destacó el gerente general de Celepsa, Eduardo Herrera.

Agregó que “es la segunda planta que dona el Grupo Unacem, el cual está en proceso de donar dos más en Lima. El compromiso que tenemos se ratifica de esta manera: cada vez que haya una necesidad, vamos a responder al llamado, es lo que corresponde”.

Adicionalmente, Celepsa ha donado 18 balones de oxígeno de 3.4 metros cúbicos y accesorios para implementar los establecimientos de salud de Yauyos, Tanta, Catahuasi y Pacarán, que es la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica El Platanal, una de las dos centrales con las que cuenta la compañía. En total, se verán beneficiadas con estas donaciones más de 267,000 personas.

Esta donación se suma a las otras contribuciones que Celepsa en beneficio de la población de las provincias Cañete y Yauyos, en el marco de un Convenio de Cooperación suscrito con el Gobierno Regional de Lima para la implementación de acciones de prevención y asistencia a la población para mitigar la propagación del covid-19 en estas provincias. Así, la empresa ha donado más de 4,700 mascarillas, 1,100 kits de limpieza para familias, material informativo, tests rápidos de detección de la covid-19 para el personal de salud de la Red de Salud Cañete Yauyos, entre otros. Además, como parte del control ciudadano, Celepsa puso a disposición de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, ubicadas desde Pacarán hasta Capillucas, equipos médicos para realizar pruebas de descarte rápida de covid-19 a los pobladores de la zona.

Esfuerzo compartido

La Prelatura de Yauyos, jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú con sede en la ciudad de San Vicente de Cañete y que forma parte de la provincia eclesiástica de Lima, asume la responsabilidad por el uso de esta donación y ha capacitado a un equipo de seis personas y un administrador para atender el funcionamiento de la planta, la cual ya está operativa y ha atendido a más de 50 familias de San Vicente de Cañete.

Cada persona -acreditada con receta médica y DNI del familiar enfermo- podrá recargar 3 balones de oxígeno con una pureza del 93-94 % y una capacidad de 10 metros cúbicos, aunque solo se llenan al 60 % por motivos de seguridad, según explicó el padre Miguel Chumpitaz, Vicario General de la Prelatura de Yauyos.

El generador donado por Celepsa ha sido instalado en un local en el kilómetro 139 de la antigua Panamericana Sur, donde se atiende de lunes a sábado en el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día, y de 2 a 6 de la tarde. Para atender emergencias se ha dispuesto un número de teléfono (982 356 397) que responde de 8 de la mañana a 6 de la tarde.