Diversos gremios empresariales del país rechazan arbitraria medida de cierre de minas

El anunció de la Primera Ministra Mirtha Vásquez del cierre y retiro de cuatro operaciones mineras en la región de Ayacucho, ha generado un malestar general en diversos sectores empresariales del país, quienes han salido a mostrar su disconformidad y rechazo a este anunció que lo único que va a generar es ahuyentar más a la inversión privada generando con ello un clima de desconfianza e inestabilidad política-económica-financiera y social del Perú.

Uno de los gremios empresariales que ha mostrado su rechazo a este anunció es la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) quienes mediante un Comunicado hecho público a la Opinión Pública rechazan rotundamente estas medidas pues representan un atentado y una amenaza frontal contra la inversión privada, el desarrollo del país y la democracia, actos que no podemos permitir. Además, pone en riesgo a miles de trabajadores formales que se quedarán sin empleo.

Asimismo, señalan en su Comunicado que el anuncio de la jefa del Gabinete excede largamente sus competencias y vulnera el marco institucional vigente, así como lo establecido en la Constitución Política, atentando contra el Estado de Derecho, generando mayor inestabilidad y, en consecuencia, alejando a la inversión privada del país.

Dicho gremio empresarial que reúne a los productores agrarios del país, expresa su preocupación ante este panorama y por la probabilidad de que este hecho se extienda a otros sectores económicos cerrando sus operaciones y vulnerando su libertad de inversión.

Igualmente resaltan que, frente al actual contexto de crisis económica, es necesario promover la inversión privada y el desarrollo de proyectos responsables, que impulsen la generación de empleos. Agregan en el Comunicado, que solo de esa manera se podrá salir adelante y seguir creciendo y no debiendo retroceder en estos temas.

A su vez la Sociedad Nacional de Pesquería, también en un Comunicado público consideran arbitraria e ilegal la medida dictada por la presidenta del Consejo de Ministros, al decidir el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho, así como el anuncio de que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.

El gremio empresarial pesquero, precisa que esta decisión atenta contra el Estado de Derecho, toda vez que la Premier se estaría atribuyendo poderes que no tiene por ley, arrogándose funciones propias de otras instancias del Estado.

Asimismo, advierten que, en casi cuatro meses de gestión, no es la primera vez que las garantías ofrecidas por el presidente Castillo a los inversionistas privados son seguidas por acciones por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en sentido contrario. Resaltan en que medidas como la adoptada recientemente pone en riesgo la estabilidad jurídica de nuestro país y miles de puestos de trabajo, afectando la recuperación económica que tanto necesita el Perú en las actuales circunstancias.

Igualmente, como la totalidad de gremios que han expresado su rechazo a esta medida, exhortan a la Primera Ministra a que rectifique su accionar y reconsidere la decisión adoptada, la misma que contradice el marco legal vigente y los mensajes de promover la inversión privada brindados por el presidente Castillo en foros nacionales e internacionales, con el propósito de transmitir estabilidad y seguridad a los inversionistas de todos los sectores económicos para seguir generando ingresos al país y, más importante aún, para seguir generando empleo y contribuir de esta manera con la reactivación económica del país.