Los bosques abarcan más de la mitad de la superficie del Perú y constituyen una fuente importante de bienes y servicios. Para contribuir a su conservación y aprovechamiento sostenible, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) aplica una estrategia de intervención que promueve el aprovechamiento sostenible.
Al respecto, la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen, explicó que, a través de las supervisiones que realiza la entidad, se garantiza el aprovechamiento sostenible de los bienes que provee el bosque, como la madera, frutos, semillas, látex, entre otros, al mismo tiempo que se asegura su conservación y los servicios ambientales, como la provisión de agua y regulación hídrica.
Otro aspecto importante de la estrategia es la entrega de constancias de cumplimiento a los usuarios del bosque realizan un manejo forestal responsable. Este documento certifica el origen legal de sus productos, permitiéndoles acceder a nuevas oportunidades de negocio, lo que impulsa la competitividad del sector y la cadena productiva de la madera. De esta manera favorece el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, así como el crecimiento económico del país.
“A través de actividades para fortalecer la gobernanza forestal, el fortalecimiento de capacidades, el uso de tecnologías, de información de calidad, así como de la transparencia y rendición de cuentas, estamos trabajando para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, dijo durante su participación en el panel “Industrias Sostenibles e Impacto en la Sostenibilidad Ambiental. ¡Mirando los bosques!”, de la Expo Agua & Sostenibilidad 2023.
En el evento, en el que también participó la gerente de Sostenibilidad en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Gabriela Merino, se habló de la importancia de realizar una gestión responsable en los bosques para preservar sus bienes y servicios, como la provisión del agua. En ese sentido, Ullilen indicó que se garantizan estos servicios, a través del fortalecimiento de la gobernanza forestal en más de 11 millones de hectáreas de bosques concesionados. Además, recalcó la importancia de trabajar con las comunidades nativas, que se asientan en las cabeceras de cuenca en los bosques.
“Las comunidades nativas juegan un rol importante. Por ejemplo, existe un mecanismo de compensación de multas a través de la recuperación de áreas degradadas. Al recuperar esas áreas, contribuyen a la preservación de los recursos hídricos”, indicó, en alusión a los Mecanismos de Compensación de Multas, dirigidos a usuarios del bosque que tiene multas por infracciones forestales. En el caso de las comunidades, las infracciones suelen ser por desconocimiento de la normativa.
Por último, Ullilen señaló que para garantizar una adecuada gestión forestal y avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, es necesario que tanto el sector privado y el Estado, así como los diversos actores vinculados al sector, trabajen de la mano. “Hay que pensar en acciones para mejorar la gestión forestal. Hay que trabajar en conjunto para lograr resultados”, finalizó.