Así lo señaló, Walter Sánchez, titular de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante su exposición “Nuevas minas y portafolio de proyectos mineros”, en el marco del VI Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin 2024), en Moquegua.
“Sin exploración, no hay futuro para la actividad minera”, dijo, y advirtió que actualmente el Perú muestra una cartera de 75 proyectos de exploración ubicadas en distintas regiones con una inversión de US$ 644 millones proyectada para este año.
Explicó que estos proyectos, durante la fase exploratoria, solicitan diversos permisos antes de iniciar actividades, debido a que, mientras desarrollan sus estudios, requieren un mayor grado de certeza para la identificación de un yacimiento mineralizado.
En esa línea dijo que, al décimo mes del 2024, respecto a las etapas de avance se aprobaron 8 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), correspondiente a los proyectos Berenguela, María Reyna, Pinaya, Pucajirca, Qanqawa, Quellopunta, Romina 2 y Qoya–Chullo.
En tanto, se concluyeron 7 Consulta Previa Preliminar (CPP), en los proyectos: Bordebamba, Huarangayoc, María Reyna, Pinaya, Pucajirca, Qanqawa y Quellopunta. Asimismo, se aprobaron 5 Autorizaciones de Inicio de Exploración (AIE), en los proyectos Willay, Quelcaya, Palca, Tambomayo y Pucajirca.
“Tenemos proyectos de cobre y otros metales asegurados para los próximos 10 a 15 años”, señaló Sánchez, enfatizando que la tramitología es clave para atraer más inversiones, y que el compromiso del MINEM es acompañar a las empresas responsables para que logren sus proyectos que además generarán trabajo para más peruanos.
“Moquegua es el primer productor de molibdeno y el segundo en cobre y, a septiembre, la minería ha generado 20,475 empleos directos, de los cuales 2,139 corresponden a mujeres, un avance importante hacia la equidad de género en el sector”, concluyó.