El abogado y asesor de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Somapescal), Piero Rojas Vásquez advirtió que, aunque es positivo que los barcos que no han instalado dispositivos satelitales se abstengan de ingresar a Perú, existen disposiciones en la normativa vigente que podrían permitir futuros ingresos a territorio peruano escapando del sistema de monitoreo satelital peruano.

“A pesar de que la normativa recientemente aprobada señala que las embarcaciones extranjeras que pesquen recursos como la pota deben someterse sin excepción al sistema de monitoreo satelital de Produce, se ha incluido una disposición que permite a las embarcaciones extranjeras homologar la señal de sus dispositivos satelitales con los de Perú”, argumentó.
Sostuvo que el proceso de homologación, en términos simples, permitiría a las embarcaciones chinas no someterse a un monitoreo directo por parte de Perú, sino que proporcionarían información filtrada desde sus propios países.
Agregó que este aspecto genera cuestionamientos de legitimidad y legalidad, dado que fue introducido en la versión final del dispositivo legal sin pasar por un análisis claro de calidad regulatoria ni por un proceso transparente de consulta pública.
“La homologación no solo es cuestionada por su origen, sino que también plantea una serie de requisitos técnicos y de seguridad de la información que son difíciles de cumplir por Estados extranjeros que utilizan equipos satelitales no aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que emitirían señales no autorizadas para usar el espectro radioeléctrico peruano” explicó el representante de Sonapescal.
“La dificultad de superar estos retos técnicos hace prácticamente inviable la implementación de este proceso”, señaló Piero Rojas Vásquez. Reconoció que en el análisis de lo sucedido invita a reconocer que Perú actuó correctamente al corregir una distorsión normativa que posibilitó ingresos masivos de embarcaciones extranjeras sin monitoreo.
Sin embargo, se debe advertir que actualmente, bajo la figura de la homologación, existe un nuevo riesgo de ingresos masivos de embarcaciones sin monitoreo. “Es crucial que Produce opte caminos de aplicación normativas que no erosionen los avances logrados hasta el momento”, recomendó.