El crédito hipotecario pasó de una expansión de 6,5 por ciento anual en mayo a 7,5 % anual en junio, acelerando su crecimiento por sétimo mes consecutivo. Este comportamiento estuvo favorecido por el aumento anual de los préstamos hipotecarios en soles de 10,1 %.
La política monetaria expansiva llevada a cabo por el BCRP contribuyó al dinamismo de este segmento crediticio durante los períodos de confinamiento para contener la propagación del COVID-19. Por ello, si bien los préstamos hipotecarios se desaceleraron por la paralización de grandes proyectos inmobiliarios, fueron los más activos durante este periodo, principalmente, por la mayor cantidad de créditos de menores montos.
El avance de los créditos hipotecarios en soles ha sido impulsado también por la continua reducción de las tasas de interés de los préstamos para vivienda en moneda nacional.
El 21 de julio, la tasa de interés hipotecaria para el flujo de colocaciones de los últimos 30 días en soles fue de 5,8 % anual, menor al registrado en los meses previos.