German Loyaga – Kathy Miranda León.
EuroCosmétic, es una empresa 100% peruana, creada hace 14 años que importa productos italianos para su comercialización en el rubro capilar desde el 2007. Vanesa Herencia, jefa de Operaciones, señala que son productos de la más alta calidad y la mejor tecnología cumpliendo con los estándares de cabellos latinos que son diferentes a la pigmentación de los cabellos europeos.
“Tenemos cuatro líneas de las cuales dos son marcas propias que se fabrican en Italia, fabricadas exclusivamente para Perú con logos, nombres, diseños, generado por todas las áreas que tenemos en el país”.
“Italy Color, nuestra línea más antigua y prácticamente bandera de la corporación, Biocosmetic, Farmavita, este último sí es una marca italiana para el Perú. Todos tienen un catálogo de productos, máscaras para el cabello, acondicionadores para el cabello, lacas, gel. Cada una tiene estructuras distintas. Cada línea con su propia formulación en tinturación”.
Herencia señala que abastecen y distribuyen a todos los salones de belleza, tanto en Lima como en provincias. “Hacemos la distribución y venta directa a nuestros clientes de salón, tenemos alrededor de 30 mil salones distribuidos tanto en Lima como en provincia, asimismo un gran segmento son las barberías que tampoco las excluyen. Muchos de nuestros productos de finalización como son ceras, lacas que son utilizadas por las barberías para estos peinados rimbombantes que usan los jóvenes de ahora”.
“Igualmente abastecemos a algunos estilistas que trabajan de manera personal con citas a domicilio, así como a todo profesional de la belleza para que pueda trabajar y llegar al cliente final. Durante muchos años trabajamos abasteciendo salones de belleza y casi en los 14 años ese ha sido nuestro mercado. Abastecíamos netamente a todos los salones para que ellos luego de manera indirecta también realicen la venta de nuestros productos a sus clientes, haciéndoles tratamientos capilares y luego les recomendaban nuestras marcas en base al shampoo, máscaras, ampollas para el cuidado permanente de su cabello”.
EuroCosmétic, agrega Vanesa Herencia, también ha logrado migrar con nuevos mecanismos de mercado que se han venido dando, han abierto dos tiendas, una en Chacarilla que busca llegar al cliente final, para un cliente que quiere comprar productos de manera directa. También tienen la tienda virtual Euro Style para la venta on line a través de su página web, que es la última añadida a la corporación también enfocado al cliente final. La otra tienda se encuentra en la Av. Garzón, Jesús María, son las dos tiendas que tienen hasta el momento, donde netamente cuentan con la línea Farmavita, para la venta y exposición para el público.
Pandemia
“Igual que todas las empresas fuimos golpeadas, hemos tenido baja en los ingresos porque hay salones que sufrieron la para obligatoria, y de ese porcentaje ha habido un gran grupo de salones que han tenido que cerrar porque no se podían mantener más. Tenemos clientes que buscan reactivarse y están viendo un mercado que se acomode un poquito más en zonas y en ubicación para que nuevamente puedan volver a reabrir”.
“En los inicios de la pandemia nuestros productos tuvieron una baja considerable de más o menos 45% porque el rubro capilar fue uno de los últimos en abrir y ha insistencia del propio mercado, porque ya no se podían mantener y seguir pagando alquiler sin uso; había salones que trataban de hacer servicios a domicilio, pactar citas, solicitarnos mercadería, pero también teníamos que acatar lo que indicaba el gobierno de no abrir todavía”, acotó Herencia.
La jefa de Operaciones de Eurocosmetic, detalla que casi un 22% de salones que fueron mapeados aproximadamente están cerrados. “Las medidas adoptadas por la pandemia, que no permitía reactivar este comercio generó un incremento de la morosidad, por lo que estamos viendo cómo reducir y generar nuevas opciones a fin que los clientes puedan cumplir con sus compromisos de pago. Venimos trabajando con el área de cobranzas la ubicación o reubicación de estos clientes, para poder nuevamente retomar y reducir nuestra morosidad”.
Salones
“Los salones de belleza son los que nos generan mayor rentabilidad, recién este año hemos implementado la venta al público en general, pero no podemos dar cifras exactas de cuanta aceptación hay todavía en el mercado, porque en su momento quien generó esta aceptación de nuestros productos han sido los salones de belleza. No nos va mal, pero consideramos que nos puede ir mucho mejor”, acotó.
Cada una de las líneas, detalló Herencia, tiene su propia característica y fuerza de ventas. Italy Color es la línea más antigua y es la marca propia con la que iniciaron esta aventura de ingresar a la distribución de productos. Luego está Biocosmetic y Farmavita, cada quien, con su propia demanda, y con menos tiempo en el mercado.
Según mencionó, cada una de estas líneas tiene gel, cera, máscaras, ampollas, acondicionadores, shampoos y este a la vez diversificado por tipo de cabello y función. En general tienen cada diversidad de acuerdo al estándar y requerimiento del cliente. Añadió además que sus productos de acabado son los de mayor demanda y de ahí viene la tinturación, y precisó también que el 90% de sus productos es el mercado femenino y un 10% el masculino.
Importaciones
De otro lado, la ejecutiva señaló que en casi dos años las importaciones se han reducido casi en el 20%, y por lo que viene pasando el país no tienen claro el panorama que se avizora, pero a pesar de ello, consideró que van a ir repuntando y vienen trabajando para lograr ir creciendo de un 7% a un 15% que es lo que esperan alcanzar después que se logre la estabilidad económica.
Mercado Italiano
En un momento de la entrevista Vanesa Herencia, jefa de Operaciones de Eurocosmetic, detalló que el mercado italiano se caracteriza mucho por la fabricación de productos capilares; así como Francia lo es con fragancias; Italia tiene laboratorios con la mejor y más alta calidad de equipamiento y son plantas enormes, algo así como cuando Lucchetti puso su fábrica en los Pantanos de Villa, y están ubicadas en la periferia y nunca se termina de conocer.
“Hace dos años viaje a Italia a la convención anual de estilistas Cosmo Pro, que a raíz de la pandemia se paralizó. Es la convención más grande que hay en el mundo donde viajan estilistas del mundo donde las empresas muestran sus nuevos productos o tendencias. Hace dos años estaban los colores fantasía que todavía no llegaban al Perú y el laboratorio que crea nuestros productos nos mostró estas nuevas tendencias, se evaluó si efectivamente podía tener aceptación para el cabello latino, y de una gama de 50 colores se vio que al menos 15 podían tener aceptación en el mercado y no nos equivocamos y empezamos a traer la tinturación fantasía”.
“Y ahora eso lo vemos con jóvenes con cabellos de colores verdes, azules, rojos, platinados, pink, no a la tonalidad cana sino a un plomizo, y venimos marcando tendencia como las europeas en el mercado peruano que a veces es un poco renuente al cambio pero que ahora los millennials buscan implantar y tener su propia personalidad, algo que en tiempos antiguos no se daba porque éramos mucho más tradicionales, ahora los millennials quieren tener su propia personalidad y lo marcan de acuerdo a lo que hacen tanto en su cabello como en sus manos”.
Mercados a nivel nacional.
Sobre el mercado nacional Herencia detalló que proveen al interior del país en ciudades como Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, habiendo llegado hasta Aguas Verdes en la frontera con Ecuador. Por el sur llegan a Ica, Ilo, Arequipa, Tacna; en realidad cubren todo el territorio nacional. “Ilo es una ciudad donde tenemos una gran demanda, y es porque los estilistas están congregados en el único centro comercial de la ciudad donde se ubican más de 30 estilistas”.
“En Lima, San Juan de Lurigancho es uno de los lugares donde se maneja nuestras cuatro líneas, así también San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, entre otros distritos. En San Isidro, Miraflores, Surquillo, Jesús María, estamos con cadenas grandes que tienen sus franquicias y donde hay un tema de fidelización de nuestra línea como en Soho Colors, Motivos Spa, Angel Nights, Marco Aldani quienes venden sus franquicias a emprendedores y ahí hacemos la conexión con ellos para hacer la iniciación de su trabajo con productos nuestros. La Molina también es un buen mercado igual que Surco; sin embargo, hay una mayor demanda en San Juan de Miraflores, Villa María, pero en general estamos posesionados en todas las localidades y distritos de Lima”, remarco.
Lo que se espera
La jefa de Operaciones de Eurocosmétic, resaltó que se espera que la situación política y económica mejore y se brinde mayor estabilidad a todas las empresas peruanas que realmente con mucho esfuerzo tratan de plasmar los sueños de pequeños y micro empresarios.
”En Eurocosmétic ayudamos a generar fuentes de trabajo a profesionales, estilistas a fin que puedan tener su propia micro empresa y formar su propio salón, tener sus propios estilistas y personal. Es una cadena que entre peruanos tiene que seguir y continuar y eso es lo que realmente esperamos, y esa es la manera como hemos venido trabajando estos 14 años y esperamos que definitivamente todo se estabilice”.
Agregó que están en Facebook y demás redes sociales para que sus asesores puedan atender a su público.