En el Parque Kennedy de Miraflores, se inauguró la exposición interactiva “Ecos del bosque: historias de comunidades resilientes”, un espacio que invita al público a descubrir las historias de comunidades nativas y campesinas que, a través de los mecanismos de compensación de multas, están contribuyendo a la conservación de los bosques en el Perú.
La muestra fue organizada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), con el apoyo del Programa Forest+ de USAID y el U.S. Forest Service, en el marco de la Semana Forestal.
La exposición se centra en los testimonios de líderes de comunidades amazónicas que han implementado acciones para cuidar sus territorios, pagando sus multas a través del cuidado de los recursos del bosque. Los mecanismos les permiten saldar sanciones derivadas de infracciones forestales, incentivando prácticas sostenibles que aseguran la continuidad de sus actividades económicas y mejoran su calidad de vida.
“Los mecanismos de compensación no solo representan una solución para las comunidades, sino también un compromiso con el futuro de nuestros bosques y la mitigación del cambio climático”, señaló Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor, durante la inauguración, donde se destacaron los esfuerzos que realizan tanto autoridades como comunidades para enfrentar los desafíos que de conservar y recuperar el bosque. Por su parte, Amy Paro, directora de Misión de Usaid/Perú, resaltó el compromiso de Usaid de continuar apoyando los esfuerzos de las comunidades y trabajar junto a las autoridades peruanas para impulsar iniciativas como los mecanismos de compensación.
La muestra permite a los visitantes explorar cómo estos mecanismos están transformando la realidad de más de 180 comunidades en el país, quienes en la actualidad conservan alrededor de 143,000 hectáreas de bosques. A través de infografías, fotos y a interacción con líderes comunales, los asistentes pueden aprender sobre el trabajo de vigilancia y conservación que realizan.
Una oportunidad para cambiar y proteger
Rubén Papajota, representante de la comunidad Sumac Allpa (Loreto), compartió su experiencia con el mecanismo de compensación por conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre. “Nosotros cuidamos el bosque porque sabemos que es nuestra vida. Sabemos que necesitamos capacitarnos para hacer un buen cuidado del bosque. Esto no solo beneficia a nuestra comunidad, sino a todos”, expresó.
Asimismo, Javier Panduro, representante de la comunidad Sinchi Roja (Ucayali), destacó que gracias a las capacitaciones que han recibido de instituciones como el Osinfor, ahora están más preparados para evitar nuevas infracciones y continuar protegiendo sus bosques. “Nosotros ya terminamos de compensar nuestra deuda. En Sinchi Roca conservamos 2,147 hectáreas de bosque y recuperamos 34 hectáreas plantando shihuahuaco y copaiba. Pero no queremos que esa área se quede ahí, queremos recuperar más, queremos seguir conservando. Por eso solicitamos el apoyo de las instituciones”.
Durante la inauguración se contó con la presencia de autoridades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las oficinas de Manejo Forestal comunitario de Loreto y Ucayali, organizaciones indígenas como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Bosques), el proyecto Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana (Folur) y del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Los mecanismos de compensación permiten que las comunidades regularicen su situación y aprovechen los recursos del bosque de manera sostenible. Además, abren puertas a beneficios estatales, como el acceso a financiamiento y la venta de bonos de carbono, que fortalecen su desarrollo y promueven un cambio de conducta hacia prácticas responsables.
La exposición “Ecos del bosque” estará abierta al público hasta el viernes 8 de noviembre y busca no solo sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los bosques amazónicos, sino también inspirarlos a apoyar las iniciativas de conservación lideradas por las comunidades nativas y campesinas del Perú.