El presidente de la CMAC Huancayo, Jorge Solís Espinoza, declaró a Brújula Económica que esperan cerrar este año bordeando los 6 mil millones de colocaciones. “No vamos a alcanzar los niveles del año 2019 en porcentaje de crecimiento, pero si estamos haciendo todo el esfuerzo para incrementar nuestras colocaciones y mantenernos a pesar de la situación”.
“Gracias a una buena gestión de riesgo crediticio, estamos por un buen camino y seguimos apostando, habiendo crecido en colocaciones, de tal manera que hemos superado en el mes de julio los 5 mil 220 millones ya de colocaciones”.
Pandemia
Solís comentó que en general todo el sistema financiero se ha visto afectado por la cuarentena el año pasado, la que ha sido bastante larga -aproximadamente de cuatro meses-, asimismo, las medidas restrictivas de distanciamiento social también tuvieron un efecto negativo en la economía.
“El año pasado, como ya lo sabemos hubo una caída del PBI de más de 30 puntos, teniendo un impacto fuerte en la economía, si bien es cierto la economía está presentando una leve recuperación, pero la incertidumbre política que ahora estamos viviendo y también el impacto de la pandemia han hecho que este proceso sea bastante lento, y de hecho esto afecta a los sectores más vulnerables que son las micro y pequeñas empresas, lo que ha generado que el tema de cobranzas está bastante complicada”.
Cartera pesada
Al 7 del mes de julio, señaló Jorge Solís, la CMAC Huancayo cuenta con una cartera pesada de 4.56% “ha habido un ligero incremento de la morosidad, a pesar que como Caja Huancayo se ha manejado la más baja morosidad del Sistema de Cajas, ha subido un poco la morosidad y no solamente a nivel de morosidad para la Caja Huancayo, sino también a nivel de todo el Sistema”.
“La morosidad se refleja básicamente en la microempresa, los más golpeados han sido la mediana empresa, y lo que hemos hecho es dar crédito ya no a minoristas, porque son los que han sido afectadas. Se venía notando una ligera recuperación hasta antes de la asunción del nuevo gobierno, pero nuevamente vemos que hay un enfriamiento de la economía, y se está perdiendo el dinamismo que parecía iban a presentar las entidades financieras “.
El presidente de la CMAC Huancayo señaló “las micro y pequeñas empresas tienen un comportamiento estacional, no hemos tenido campaña escolar, la campaña de fiestas patrias por el tema político ha sido una campaña muy tenue y no alcanzó las expectativas que se tenía y lógicamente está afectando la cadena de pagos y por ende la recuperación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y las entidades microfinancieras”.
“Ahora el tema es que la mayoría de entidades ha refinanciado o reprogramado sus créditos, ha habido periodos de gracia, se han dado muchas facilidades a los clientes que de una u otra manera han afectado a las Cajas, y ahora como están venciendo los periodos de gracia y reprogramaciones ya se está sintiendo el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia”, subrayó.
Periodo de gracia
“El gobierno está comentando que van a ampliar el periodo de gracia, y lo cierto es que mucha gente no está en la capacidad porque no ha habido un impacto de la recuperación económica de las empresas, de manera que los propios gremios de productores, empresariales, están pidiendo que se amplíe el periodo de gracia”.
Solís afirma que hay leyes que son bastante perniciosas para las Cajas Municipales, como los topes en las tasas de interés, la Ley contra la evasión y elusión tributaria que obliga a reportar a las entidades financieras los créditos. Igualmente, los ahorros de 30 mil soles para arriba, que generan mucha desconfianza en los clientes, sobre todo los micro y pequeños ahorradores que ha tenido un impacto. Así también las medidas de retiro de las CTS que han afectado la liquidez de las entidades financieras, detalló.
CTS y depósitos
“Nos han afectado y golpeado porque ha salido una gran cantidad de recursos de CTS y depósitos que han afectado de alguna forma la liquidez de la Caja. En el tema de depósitos hay una tendencia más bien a ahorrar, la gente no está gastando porque hay mucha desconfianza en la economía, en la situación del país, la política, lo que ha pasado con la economía, entonces por un lado la gente se refugia mucho en sus ahorros”.
Por otro lado, señaló que los que tienen pocos ahorros los han retirado para poder palear la situación económica y atender sus gastos, cubrir la canasta familiar, estudios de sus hijos; en general los que tienen mayores ahorros se ha refugiado en mantenerlos pero los pequeños ahorristas han utilizado estos ahorros para enfrentar la crisis.
Inauguración de 12 agencias
“Al margen de los problemas políticos y macro económicos que enfrenta el país, y al estar en un sector que la base de la pirámide es un sector emprendedor, es decir, los micro y pequeños empresarios, que siempre se reinventan viviendo del día a día y necesitando herramientas o alguna asistencia financiera que impulse su negocio, seguimos proyectando nuestro crecimiento sobre todo ahora que mucha gente demandan de recursos para poder iniciar sus nuevos emprendimientos”, mencionó el presidente de la CMAC Huancayo.
“Mucha gente a migrado al sector informal y ahora son emprendedores y nosotros estamos muy conscientes de seguir apostando por este sector, seguir apoyándolos con créditos en mejores condiciones, más flexibles en el tema por ejemplo de recuperaciones, que lo que hemos hecho es darles más facilidades a los clientes porque nos interesa que los clientes puedan recuperar su situación económica y que no caigan en default”.
En este contexto, Jorge Solís, presidente de la CMAC Huancayo anuncio que este año abrirán 12 agencias, que fundamentalmente ocho de las cuales estarán ubicadas en Lima, y las otras cuatro posiblemente en Chiclayo, otra en Jauja y las dos restantes en otras provincias que estamos definiendo, acotó.
German Loyaga A. – Kathy Miranda León.