La Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), nos da a conocer algunas recomendaciones para Navidad Segura de Accidentes.
¡Toma en cuenta los siguientes consejos y evitaremos el riesgo de un accidente eléctrico!
El nacimiento
- Arme su nacimiento sobre materiales no inflamables (mesa de fierro, vidrio, cemento o similar). Evite el uso de cajas de cartón, papel periódico, o similares.
- Sea sobrio e imaginativo y coloque la menor cantidad de adornos. A mayor cantidad, el riesgo se incrementa.
- No coloque velas sobre o cerca del nacimiento. El calor de la llama o un movimiento en falso podría iniciar un incendio.
Las luces
- Adquieran las luces navideñas en establecimientos seguros y con garantía. Fijarse en las instrucciones en los envases, y no recargar innecesariamente los enchufes.
- No es bueno dejar “la extensión” y/o los “múltiples”, muy cerca de las cortinas, porque un chispazo puede alcanzar éstas y en consecuencia provocar un incendio. No tenga las luces funcionando más de 3 horas continuas: los foquitos utilizan energía eléctrica para funcionar y se sobrecalientan a mayor tiempo de conexión, si está en contacto con papel o cualquier elemento inflamable podría iniciar un incendio.
- No hay que recargar con muchos objetos los arbolitos, sobre todo en la parte inferior, en prevención de algún desperfecto del enchufe y que pudiera alcanzar algunos de los adornos.
- Prefiera productos led y/o de bajo de consumo de energía: son más seguros, no generan calor y además son económicas
- No conecte más de 4 juegos de 100 luces en serie: podría ocasionar una sobrecarga y esta derivar en un incendio.
- Si las luces se van a utilizar para adornar el jardín o fachada de la casa, verifique que las luces que ha comprado sean para exteriores y si no aparece la información es mejor no hacerlo. En algunos casos se han encontrado productos que indicaban que su uso debería ser para el interior de la vivienda, sin embargo, en la caja o envase aparecía una foto en el que se muestra el adorno navideño colgado en la parte exterior de la casa. ¡Tener cuidado!
- Si va a colocar luces navideñas al exterior de la vivienda prefiera aquellos que tienen los foquitos entubados en una manguera transparente para evitar que la humedad o una posible lluvia genere un cortocircuito al entrar en contacto con los foquitos o la instalación eléctrica.
- NO haga reparaciones a las luces de navidad, ni introduzca trozos de metal para que circule corriente, pueden ser un foco de peligro mortal. Si el juego de luces no funciona, mejor compre otro.
- No utilice equipos “parchados” o que tengan parte del cable expuesto, podría ocasionar un cortocircuito.
- Desconecte los adornos navideños en la noche cuando se duerma o al momento que la familia salga del hogar.
Las extensiones
- Evite el uso de extensiones y múltiples, sobre todo aquellas que por su bajo costo no cumplen los requisitos mínimos que exigen las normas para garantizar la seguridad.
- De haber necesidad, sólo úselas por períodos menores a 4 horas y prefiera las extensiones hechas con cable vulcanizado y/o de calibres superiores a 1.5 mm2. Las que se venden en el mercado informal son de 20 AWG (0.52 mm2) o 18 AWG (0.82 mm2): como resultado, contienen menos de la mitad o tercera parte de lo mínimo que se requiere.
- De producirse alguna emergencia por algún chispazo que alcance a prender fuego, es recomendable correr al tablero y desconectar el sistema eléctrico, y luego apañar el fuego con trapo húmedo, pero sólo después de haber desconectado el sistema eléctrico.
- Recuerde que la tranquilidad de la familia dependerá de la revisión de las instalaciones eléctricas de su vivienda y de la compra de elementos seguros y de calidad certificada.
¡¡¡Felices Fiestas!!!