El Ministerio de la Producción (Produce) capacitará a 11 mil actores involucrados en la cadena productiva de la pesca y acuicultura con el fin de lograr una mayor concientización sobre la importancia de aplicar las normas sanitarias que permitan que el consumidor final reciba productos hidrobiológicos sanos y seguros.
A cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), estás capacitaciones iniciarán en febrero y de desarrollarán, principalmente, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Junín, Ayacucho y Pasco.
Asimismo, reforzando los conocimientos para optimizar su labor como operadores u operarios de la mencionada cadena productiva, participaran de estas actividades transportistas y comerciantes, así como autoridades de gobiernos locales y regionales entre otros.
Entre los temas a abordar se desarrollarán la normativa sanitaria pesquera, buenas prácticas de manipulación y preservación de los recursos y productos hidrobiológicos, buenas prácticas de higiene y saneamiento, rastreabilidad, requisitos y criterios para la fiscalización sanitaria, enfocados a los gobiernos locales y regionales; otros de acuerdo con las actividades realizadas por cada grupo objetivo.
Sanipes informó que las capacitaciones se coordinan directamente con los responsables de las operaciones que se desarrollan en toda la cadena productiva de los alimentos hidrobiológicos.
Durante el 2023, esta entidad capacitó aproximadamente a 10 mil personas, involucradas en las actividades pesqueras, acuícolas, de transporte, estudiantes y representantes de entidades del Estado a nivel nacional, quienes recibieron actualizaciones en temas normativos sanitarios y la aplicación de las buenas prácticas en el desarrollo de las labores.