El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (Fepcmac), Jorge Solís Espinoza, planteo tres medidas urgentes que el gobierno debe aplicar para sacar adelante al Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, rescate financiero de 1,000 millones de soles, un programa de compra de cartera, y un Reactiva dirigido especialmente al segmento de micro y pequeña empresa.
El presidente del gremio de la Fepcmac, señaló que la situación de convulsión social genera una pérdida de 6,000 millones al día para el país, afectando en general a todas las regiones del país, con mayor énfasis en la zona sur donde la industria manufacturera esta paralizada, y por ende afecta a las entidades microfinancieras y con ello a los micro y pequeños empresarios.
Detalló que, en el sur, el 50 % de micros y pequeños empresarios clientes de las Cajas Municipales están honrando sus deudas, y el restante no lo puede hacer por la misma situación que está afectando la economía.
Agregó que hay más de 3 millones de micro y pequeñas empresas que han salido del mercado, generalmente pymes informales. Jorge Solís precisó que de Reactiva Perú que debía cubrir a unos ocho millones de empresas, este programa solo llegó a unas quinientas mil pymes, pues en su gran mayoría el programa de Reactiva cubrió a los grandes consorcios.
Rescate financiero
Detalló que por la situación que están pasando las Cajas Municipales después de la pandemia y ahora con la situación que vive el país, el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito requiere un urgente rescate financiero de 1,000 millones de soles sin costo de interés que les permita un apalancamiento para otorgar 10,500 millones de créditos al sector de la micro y pequeña empresa.
Pero, además, el presidente de la Fepcmac señaló que este apalancamiento debería venir con un subsidio de 500 millones de soles que funcionaría como un bono de buen pagador para evitar la morosidad.
Así también, el alto directivo señaló que otra medida que están reclamando es un Programa de compra de cartera para ayudar a los micro y pequeños empresarios a salir de la situación que se han visto envueltos, no solo por la pandemia sino por la situación que en la actualidad vive el país.
Y la otra medida que se debe aplicar es un Reactiva focalizado al sector de la micro y pequeña empresa, para ayudarlos a salir de la crisis económica que se esta presentado.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito resaltó que, si no se dan estas medidas urgentes al sector de las micro y pequeñas empresas, el país se podría quebraría.