Banco Central cumple 100 años de servicio al país

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cumple este 9 de marzo su primer centenario, 100 años en los cuales se encargó desde el ordenamiento monetario a velar por la estabilidad de los precios, función constitucional que ha permitido al país gozar de una de las inflaciones más bajas y estables de la región en las últimas tres décadas.

Primer local del Banco de Reserva del Perú (1922-1928) en la cuadra 2 del ex Jirón Miró Quesada

El Banco Central fue el primero en ser fundado en la región y nació bajo la denominación de Banco de Reserva del Perú: este banco centralizó la emisión de billetes y monedas y las reservas que los respaldaban, teniendo además entre sus funciones canjear los cheques circulares existentes emitidos por la Junta de Vigilancia, proveer las operaciones de redescuento a los bancos y movilizar depósitos que se constituyeran en libras peruanas de oro amonedado o en oro físico.

También determinaba la tasa de interés de redescuento para regular la disponibilidad de circulante conforme a las necesidades de la economía. Es decir, sus funciones eran adecuar el crecimiento de los medios de pago a los requerimientos de la economía. Además, podía intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. El Ejecutivo nombró al jurista Eulogio Romero como su primer presidente.

El importante rol estabilizador del Banco de Reserva permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925 y el crash de 1929.

Segundo local del BCRP y actual Museo Central, inaugurado en 1929, en el cruce de los jirones Lampa y Ucayali

Pero la Gran Depresión, la posterior caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. Dicho escenario motivó a Manuel Olaechea, entonces presidente del Banco, a convocar a una misión económica, dirigida por el reputado profesor de Princeton, el estadounidense Edwin W. Kemmerer.

En 1931, la delegación presentó diversas propuestas para robustecer el rol de la institución en la economía peruana. Entre ellas estuvo la transformación del Banco de Reserva del Perú en Banco Central de Reserva del Perú, encargándole como función la de mantener la estabilidad de la moneda, además de establecer el Sol de Oro como la unidad monetaria del país y cambiar la composición del Directorio a uno más independiente, entre otros.  

Manuel Augusto Olaechea y Pedro G. Beltrán fueron los elegidos para asumir la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente.

Durante su vida institucional, el BCRP afrontó una serie de retos que pusieron en relevancia uno de los aspectos claves de la gestión de todos los bancos centrales: la independencia. Dicha autonomía, consagrada en la Constitución de 1993, ha sido uno de los factores que permitieron cumplir la finalidad de mantener la estabilidad monetaria en las últimas tres décadas.

Desde febrero de 1997 hasta la actualidad, la inflación anual no ha excedido la tasa de un solo dígito en ningún momento, lo que no se había registrado desde el período 1921-1940. En este siglo y bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación, la inflación promedio anual de Perú ha sido de 2,7 por ciento, la más baja entre los países con moneda propia en América Latina.

Este contexto de estabilidad monetaria ha sido uno de los factores que contribuyó a generar condiciones para impulsar el crecimiento de la economía, pues con baja inflación, las empresas y familias pueden planificar sus decisiones de inversión y de consumo a largo plazo. Así, hasta 2019 el Perú acumuló 21 años consecutivos de crecimiento económico, el período más largo de los últimos 100 años.

Hoy, el Banco Central es reconocido como una de las instituciones públicas más confiables del país, gracias a los resultados obtenidos en la estabilidad monetaria, su gestión técnica y su meritocracia sostenida por generaciones.

La institución también es cantera de formación de los mejores estudiantes de economía del país, mediante el Curso de Extensión en Economía que se inició en 1961, al que se sumó el Curso de Finanzas Avanzadas en 2008. Los mejores alumnos son incorporados al staff técnico del Banco.

Además de sus funciones en el ámbito de la política monetaria, el BCRP realiza labores culturales a través del Museo Central (Mucen) que acaba de cumplir 40 años con un intenso trabajo de la promoción y difusión de la cultura y que realiza además actividades como el Premio Nacional de Pintura y el premio Novela Corta.

Oficina Principal del BCRP

Asimismo, el BCRP cuenta con siete sucursales a nivel nacional, las cuales elaboran información y estudios sobre la economía regional y aseguran un adecuado nivel, calidad y composición del circulante en las diferentes regiones del país.