Solo el segmento hipotecario logró superar sus niveles de bancarización previos a la pandemia, en términos de nuevos deudores, señaló el Banco Central de Reserva del Perú. Con información a octubre de 2021 se registró un promedio mensual de 3,062 nuevos deudores, superior a los 2,447 de 2019.
De acuerdo a la informado por el BCR, si bien la bancarización se redujo en todos los segmentos de crédito durante la pandemia, se observan diferencias importantes durante el periodo de recuperación, que cuales se explican por la dinámica de la bancarización propias de cada segmento crediticio.
El informe añade que, la bancarización es un factor importante, especialmente para los segmentos de consumo e hipotecario. Sin embargo, es menos relevante en el segmento corporativo y empresas grandes, los cuales por su tamaño ya están incluidos en el sistema financiero.
Los créditos hipotecarios solo mostraron caídas durante los meses en los que las medidas de confinamiento fueron más restrictivas; mientras los créditos a empresas crecieron a tasas altas durante los meses de confinamiento por efecto de programas de apoyo al crédito como Reactiva Perú; en tanto los créditos de consumo experimentaron tasas negativas y recién se vienen recuperando.