La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el aumento de la tasa de referencia de interés en 50 puntos situándose en 3,5%, traerá diversas consecuencias en las finanzas de los hogares y economía nacional, entre las cuales se encuentra el aumento de los costos de los nuevos créditos en el sistema bancario.
Según se detalló, el Banco Central de Reserva (BCR) precisó que este incremento tiene el objetivo de alinear la inflación y las expectativas inflacionarias dentro de su rango meta de entre 1% y 3% y de retirar los estímulos monetarios congruentes con la recuperación económica.
Créditos
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el incremento de la tasa referencial tendrá mayores impactos en las tasas de interés activa, es decir las personas naturales y empresas pagarán más por sus créditos en el sistema financiero.
“Cuando sube la tasa de referencia la mayor velocidad de ajuste, es decir el tiempo en que se modifican las tasas, ocurre en los préstamos de corto plazo en lugar de los préstamos a largo plazo”, explicó el jefe de IEDEP, Óscar Chávez.
Por ejemplo, para grandes empresas la tasa activa para préstamos menores a un año pasaría de un promedio de 6,14% a 7,01%, pero si el plazo es mayor a un año la tasa actual de 7,37% se elevaría a 8%.
En tanto, el costo del crédito a más de un año para una mediana empresa se incrementaría de 9,70% a 10,80%. No obstante, si es menor a un año la tasa promedio pasaría de 9,50% a 10,61%.
Depósitos
Los menores impactos se registrarán en las tasas de interés pasivas, donde la tasa de interés de los depósitos tendrá un leve crecimiento. Para depósitos a plazo mayores a un año, la tasa pasiva pasaría de un promedio de 3,31% a 3,70%. En relación a depósitos de cuenta corriente (2,64%) y de ahorro (0,14%), este promedio se situaría en 2,71% y 0,14%, respectivamente.
El análisis del IEDEP se ha realizado sobre los créditos dirigidos a empresas corporativas, grandes y medianas empresas que representan alrededor del 90% del monto total de créditos otorgados por la banca múltiple.