ATRÁPALO recupera poco a poco la industria del Turismo

German Loyaga-Katy Miranda

Salcantay

Atrápalo es una agencia de viajes online que nace en el año 2000, cuya casa matriz está en España, y con el pasar de los años decidieron ingresar a operar en Latinoamérica, de tal forma que hoy tienen presencia en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México y Perú.

Para conocer más sobre esta importante compañía de venta de viajes y planes de ocio online, entrevistamos a Greta Armestar, Country Manager de Atrápalo en Perú.

“Cuando se crea Atrapalo, nacimos como una agencia 100% online, lo cual fue muy innovador para esa época. Un hecho importante es que, en el año 2019, antes de la pandemia, cerramos operaciones a nivel global por un valor de 340 millones de euros; sin embargo, es bueno precisar que la industria del Turismo ha sido muy golpeada a nivel mundial y estamos esperando que se vaya retomando la normalidad y que la gente vuelva a pensar en vacacionar, aunque todo esto esté supeditado a como avanzan las vacunaciones en cada país”.

Añadió asimismo que el 2018 también fue un año muy bueno debido al mundial de Rusia, porque hubo mucha gente que viajó a Europa, destacando que en dicha zona Atrápalo tiene tarifas mucho más accesibles, ya que al tener la casa matriz en Europa pueden beneficiarse de las tarifas que consigue la casa matriz. Respecto al Perú, Armestar detalló que tuvieron una gran venta y emisión de viajeros hacia Europa, algunos fueron por una semana, otros casi por un mes. De acuerdo al target de Atrápalo, la clase media peruana viaja en promedio tres veces al año, una puede ser internacional y las otras nacionales.

“El target de Atrápalo en el Perú está en el segmento A y B que confía mucho en compras online, que está bancarizado, tiene tarjetas de crédito; pero además la pandemia ha obligado a usar el canal online que ha ganado mucha importancia. Es bueno precisar que a pesar que el 2018 fue espectacular, el 2019 también tuvo sus incidencias, por ejemplo, Peruvian Airlines y LC Perú suspendieron sus actividades y hasta el día de hoy no recuperó operaciones, Latam la aerolínea más grande de América Latina se acogió a la ley de bancarrota de EE.UU. por el impacto económico del coronavirus; Avianca dejo de operar a nivel local, y varios jugadores han ido cerrando sus operaciones”.

“A pesar que el 2019 tuvimos una contracción del 10%, que era algo calculado en nuestros riesgos, lo que nunca imaginamos fue lo que paso en el 2020, donde por muchos meses continuos los ingresos fueron mucho menores a nuestros gastos, aunque nada distinto a otros países debido al cierre de fronteras y aeropuertos, nuestra caída en ese año fue de aproximadamente 80%”.

Huacachina

“En los primeros días de abril así pudieras volar, la gente no quería volar por miedo entonces nos enfrentamos entonces a más de 21 mil pasajeros que pedían algún tipo de cambio reembolso o cancelación de sus boletas, entonces aquí ya no era vender sino simplemente dar asistencia a todos, un post venta bien complicado, porque la gente tenía muchas dudas en ese momento, y nosotros no podíamos responder a algunas consultas porque las aerolíneas no eran capaces de dar respuesta a tantas incidencias a la vez, que fue algo que definitivamente no tenía precedentes”, remarco la Country Manager de Atrápalo en Perú.

“El Perú ha sido uno de los países más estrictos y que más ha alargado la cuarentena. Colombia es un mercado muy parecido al nuestro, pero solo en la parte local. En el Perú, en condiciones normales el 80% de los vuelos que se generaban eran a nivel local y el 20% a nivel internacional, según cifras de Atrapalo; en Colombia es algo similar, muy diferente a Argentina y Chile cuyos ciudadanos son más de ir fuera de sus países”, señaló. 

“Los meses más duros que enfrentamos por la pandemia fueron abril y mayo sin lugar a dudas y en julio del 2020 se abrieron algunos aeropuertos y lo que se vio no fue una movilización de viajeros, sino gente que estaba de alguna forma obligada a viajar, no eran viajeros de vacaciones, sino gente que quería retornar a sus lugares de origen o tenía que ir a visitar a algún familiar afectado, una movida de gente que estaba casi obligada a hacerlo a nivel nacional”, detalló Greta Armestar.

Precisó que esta situación se mantuvo hasta octubre y a partir de allí la gente se animó a hacer un viaje afuera o al menos hacer compras o pedidos para fines de año, sin embargo, ya no se dependía solo de lo que pasaba a nivel nacional, sino también a nivel internacional, cerraban en Europa, lo que pasaba en Estados Unidos, muchas variables que había que considerar.

“La pandemia del Covid-19 significó para Atrapalo en Perú una caída del 80% en las ventas, y a nivel global la caída esta entre el 65% al 80%, pues el turismo y entretenimiento han sido de los más golpeados. Nuestra Categoría de venta de entradas a eventos culturales, fiestas, conciertos y otros también se ha visto muy afectada hasta el día de hoy, en este vertical de negocio nuestro target es en su mayoría Millenials”.

“Lo que hemos visto ha sido un traslape, pues la gente que solíamos vender en esta categoría de millenials, comenzó a hacer viajes y sobre todo en la zona del norte, algunos se trasladaron de manera permanente, alquilaron departamentos, se ubicaron en Máncora, Zorritos, hasta que esa zona tuvo problemas por los indicadores de contagio, una movida importante hacia el norte y un poco de emisión de pasajeros”.

La Merced

“Al tener trabajo remoto da igual estar en cualquier sitio, Máncora, Pueblo Libre, el teletrabajo dio esa ventaja si trabajo de esa forma lo puedo hacer desde la playa, salir a correr en la mañana, y copamos mucho movimiento de este estilo. A partir de marzo 2021 comenzamos a notar mucho turismo hacia Estados Unidos ocasionado por el tema de las vacunas hasta el día de hoy, y hemos llegado a tener porcentajes de venta impensada que nunca habíamos tenido, 50% internacionales y 50% nacionales, casi en su mayoría por viajes a Estados Unidos y el Caribe”.

“Pero además ahora también estamos viendo que la gente está viajando mucho al Caribe, pues al parecer estar encerrada y no haber hecho viajes que probablemente viajaba 2 o tres veces al año ha decidido hacer un viaje bien hecho prefiriendo el Caribe, zonas muy abiertas, playas, naturaleza, eso es lo que está buscando la gente desde ahora”, resalto Armestar.

“En el mercado nacional, notamos al cierre de mayo que la parte sur se ha movido poco estos meses, ocasionado por lo que viene pasando en Arequipa, los indicadores no han sido buenos y ha habido poca movilización hacia esa zona. En el norte, por el cierre de playas tampoco hubo mucho movimiento justo cuando empezó el verano, sin embargo, han abierto no hace mucho y empieza a ver movilización hacia allá. En la Selva con lugares abiertos, naturaleza, vemos que la gente se va animando y comienzan a comprar para fiestas patrias. Hace algunos días, hubo una situación bastante interesante, pues una tarifa piso de 17 dólares que ocasionó que fuera una semana que nos dio un 45% más de ventas por la tarifa. La tarifa media fue de 43% a 45% menor a una tarifa promedio y ocasionó que nuestras ventas se levantarán de manera proporcional”, destaco.

La Country Manager de Atrápalo en Perú Atrápalo, señala que su empresa es un grupo económico sostenido por fondos propios, que fue fundado por cuatro amigos que el año 2000 decidieron crear esta empresa y en la actualidad 3 de ellos continúan liderando la compañía. Añade que son muy cautos para crecer e invertir.  

“La vacunación está ayudando mucho a la recuperación de la industria del turismo. Estar en el entorno digital nos ha jugado a favor, porque mientras otros realizaron una conversión digital de manera obligada, nosotros ya estamos habituados a este tipo de trabajo, eso nos ayudó a no pasarla tan mal, estamos teniendo semanas de muy buena venta y creemos que esto va a ir avanzando conforme vaya también avanzando la vacunación; sin embargo, el tema político siempre va afectar”.

Puntos turísticos

“Cusco, Puno, Arequipa es un trío que siempre ha sido muy visitado y es considerado muy importante para Atrápalo, sin embargo, los indicadores no son buenos todavía, pero siguen vendiendo a Cusco, pero no a las cifras de antes. Arequipa se ha quedado en stand by por el cierre que ha habido; Puno también se vende; Tarapoto se mueve bien, así como Iquitos.

“En realidad, hemos visto un crecimiento importante en la selva, allí hay muchos emprendimientos en cuanto a los lodge, metidos en la selva casi virgen, ese crecimiento ya venía de años atrás. La selva ya ha ganado una posición importante dentro de la venta nacional. En la zona del norte, las playas han crecido muchísimo. Máncora y Paracas también en los últimos tres años han tenido un crecimiento importante. El CADE que se lleva también acabo en Paracas tiene mucho potencial, ahora sobre todo cuando se defina que va a pasar con este tema del aeropuerto”.

Lago Paron

“Nosotros vendemos vuelos, pero también vuelos más hotel, vendemos paquetes, pero no en Perú, vendemos paquetes armados a destinos internacionales, por ejemplo, USA, Caribe, Europa o Asia. En Perú vendemos vuelos nacionales y nuestros paquetes dinámicos, o sea un poco a la carta, cada uno decide su vuelo, fija su itinerario, de que aeropuerto y luego escoge el hotel y todos los demás servicios”, acotó.

“También vemos traslados, aunque no hay tantas empresas formales en ese sentido, sin embargo, donde vemos que hay empresas formales las incorporamos al paquete dinámico, y ahí sumamos vuelos, más hotel, más traslados y renta de autos. También vendemos cruceros con distintos itinerarios de las navieras más importantes a nivel mundial en nuestro portal, donde se puedes llegar a reservar la cabina desde la web sin ningún tipo de asistencia manual”, resalto Greta Armestar.

Medios de pago

“En lo que respecta a los medios de pago, en este mundo del e-commerce ofrecemos todas las modalidades de pago, tarjetas sean crédito o débito, pago efectivo, ofrecemos medios de pago presencial (en efectivo) para aquellos compradores que aún no se sienten seguros de poner sus datos bancarios. En toda página de comercio electrónico es importante ofrecer la mayor cantidad de medios de pago”, resaltó Armestar.