Representantes de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) visitaron el Panteón de los Próceres, lugar de gran importancia histórica de nuestra ciudad capital en la que se encuentra la antigua iglesia del Real Colegio de San Carlos.
En la actualidad, dicha iglesia es el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y alberga los restos de héroes de la independencia peruana, figuras claves en la lucha por la libertad de nuestro país.
Nancy Puncaya Rojas, coordinadora del Área de Restauración de la Iglesia San Carlos informó que se está haciendo la recuperación total de la mencionada edificación, tanto en la fachada como su interior.
“Estamos restaurando los bienes e inmuebles. Estamos considerando los retablos y toda su infraestructura”, añadió.
La vocera dijo que los trabajos de restauración se iniciaron en enero del año pasado y lo primero que se hizo fue el levantamiento de información a fin de establecer el estado en que se encuentra.
La iglesia Sam Carlos data del siglo XVII cuando llegaron los miembros de la Orden Jesuita y se creó el Colegio del Padre Abad “y esta fue su capilla”.

Puncaya Rojas estimó que los trabajos de restauración de la iglesia San Carlos se concluirían aproximadamente en nueve meses.
Cabe indicar que las obras de restauración de la iglesia demandan una inversión ascendente a cinco millones 800 mil soles.
Seguidamente, APOTUR visitó la exposición “Revelar: descubrir para conservar” en el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Esta muestra reúne más de un centenar de hallazgos arqueológicos y bienes culturales descubiertos durante las obras de recuperación de inmuebles y espacios públicos en la ciudad.
Entre los objetos destacados se encuentran elementos ornamentales de iglesias históricas, piezas virreinales y republicanas, y una sección dedicada a las técnicas de restauración utilizadas.
Dicha exposición estará abierta hasta el próximo 30 de marzo, con entrada libre.
La Casa Valera fue otra infraestructura que APOTUR visitó para finalmente, concluir con el Salón Pancho Fierro en que se destacó la calidad de las imágenes religiosas.