Articulación entre el Estado y sector privado abre el camino a desarrollar nuevos proyectos mineros

La participación del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, en el XIV Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2023 realizado en la ciudad de Trujillo, permitió consolidar la suma de esfuerzos emprendida entre el Estado y el sector privado para potenciar el crecimiento del sector minero.

En el evento, se resaltó la importancia de la progresiva recuperación de la confianza empresarial para seguir invirtiendo en el Perú, lo que permitiría la reanudación de importantes proyectos mineros que contribuirán a acelerar el crecimiento económico en los próximos años.                           

Asimismo, se informó que la implementación completa de la Cartera de Proyectos de Inversión Minera elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ascendente a más de US$ 53 mil millones, permitiría generar más de 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo directos, dinamizando la economía nacional.

El ministro Vera señaló que, en el bienio 2023-2024, se espera la ejecución de más de US$ 6,920 millones mediante la construcción de 6 nuevos proyectos mineros, que darán un impulso fuerte a la reactivación económica en el Perú generando más ingresos para las regiones.

Agregó que la minería ha generado más de S/ 2,638 millones en transferencias para municipios y regiones en el primer trimestre de 2023, por lo que el destrabe de más proyectos contribuirá al desarrollo económico, cerrar brechas sociales e invertir en salud, educación, agua, saneamiento y mejor calidad de vida para millones de peruanos.

Cabe señalar que el MINEM viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) para definir rutas que permitan acelerar la implementación de inversiones en minería reduciendo los trámites burocráticos, conforme fue anunciado por el titular del MEF, Alex Segura, tras la más reciente sesión del Consejo de Ministros.

Consenso entre Estado y sector privado

Vera resaltó la articulación de esfuerzos alcanzada entre el Estado y el sector privado, reforzada en la reunión del 11 de abril último en la sede del MINEM, donde 14 representantes de empresas mineras se comprometieron a trabajar de la mano con el gobierno para acelerar las inversiones mineras y darles mayor sostenibilidad a las operaciones vigentes.

Al respecto, el empresario Roque Benavides, presidente del directorio de la Compañía Minas Buenaventura, destacó la convocatoria realizada por el titular del MINEM, que confirma la premisa de que el Perú saldrá adelante si el Estado y el sector privado unen fuerzas para alcanzar metas comunes e impulsar el desarrollo nacional.