Por primera vez Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta se realizará en conjunto en la región Arequipa del 21 al 26 de octubre próximo y de manera presencial, anunciaron la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA).
Perú Moda Deco es organizado por Promperú y es el principal evento de la industria de la vestimenta, artículos de regalo y decoración en el Perú que tiene por objetivo propiciar que compradores internacionales establezcan relaciones comerciales con empresas nacionales que destacan por su reconocida oferta, capacidad de respuesta y versatilidad para ajustarse a las necesidades del mercado.
En tanto, cada tres años la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) organiza Alpaca Fiesta, el evento más importante del ecosistema alpaquero que busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.
En este marco, ambas entidades han decidido organizar por primera vez ambos eventos de manera conjunta, a fin de capitalizar las oportunidades de negocio y conexión a través de los diversos componentes que este evento podría traer a relucir, desde el inicio de la cadena de la alpaca hasta la exposición comercial de la industria, acompañándolo con otros eventos de igual importancia que atraen y complementan la presentación, como es el tema académico, cultural y moda. Este evento permitirá difundir la industria de confecciones logrando atraer a compradores de los principales mercados.
Cabe mencionar que el año 2024 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Camélidos, por lo que su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de familias, y poniendo en realce la importancia de ellos en el desarrollo de diferentes comunidades a nivel mundial.
Oferta exportable peruana
Al evento de lanzamiento asistieron Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Angélica Matsuda, presidenta Ejecutiva de Promperú; Jessica Rodríguez, presidenta de Alpaca Fiesta 2024; y Juan Pepper, presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), quienes indicaron los detalles de estos dos eventos de carácter internacional, que tienen como propósito mostrar lo mejor de la oferta exportable peruana en el rubro textil, así como todos componentes de valor que permiten que la alpaca peruana sea reconocida en los mercados internacionales.
“La articulación entre Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta mostrará la importancia de la cadena productiva de la alpaca y su impacto en la generación de empleo. En esta edición compartida mostraremos lo mejor de la oferta exportable peruana de este sector al mundo”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Por su parte, Angélica Matsuda, presidenta Ejecutiva de Promperú, destacó que el Perú Moda Deco fusiona la creatividad, la innovación y el diseño peruano de manera consciente y sostenible para generar un impacto positivo tanto en lo social como en lo medioambiental. “Este compromiso con la sostenibilidad ha sido el pilar fundamental de Perú Moda Deco durante los 26 años de existencia, celebrando la abundancia y sostenibilidad de los recursos naturales peruanos”, afirmó.
Asimismo, Jessica Rodríguez, presidenta de Alpaca Fiesta 2024, declaró que este evento es la principal plataforma de la alpaca que se realiza cada tres años convocando a toda la cadena productiva de la fibra de alpaca, con los más importantes criadores, investigadores, empresas e instituciones vinculadas al mundo de la alpaca en un ambiente de intercambio académico, comercial y de negocios.
Rueda de negocios
La rueda de negocios de Perú Moda Deco se realizará junto con el evento Alpaca Fiesta, logrando presentar así las principales líneas del sector vestimenta en un marco que permitirá que el visitante internacional pueda ver el origen de la fibra de alpaca y uno de los clústers más importantes de la industria de la vestimenta peruana.
En el 2023, sólo el monto negociado en Perú Moda Deco alcanzó los USD 83 millones, se concretaron 1,978 citas de negocio y llegaron 984 visitantes. Además, participaron 200 exportadores y 220 compradores internacionales, de los cuales el 52% provino de América, el 35% de Europa y 13% de Asia. Para el año 2024, se espera que el monto negociado supere los USD 90 millones.