El jueves 27 de junio, Mayo Educación Ejecutiva llevó a cabo el Desayuno-Conversatorio titulado “Aportes y Propuestas hacia el Reglamento de la Nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas” en las instalaciones del hotel San Agustín Exclusive de Miraflores.
El panel estuvo integrado por los destacados especialistas Federico Aramayo, Jaime Gray, Carlos López Avilés, Enrique Navarro, Ricardo Rodríguez y Víctor Villanueva quienes abordaron los efectos, beneficios y controversias de la nueva normativa de contratación de obras públicas.
En su intervención, Federico Aramayo señaló que la nueva normativa tiene que tener en consideración la dinámica de la construcción respecto a la elaboración de expedientes técnicos. Aramayo puso como ejemplo las obras de emergencia ante fenómenos naturales como El Niño y los inconvenientes que los contratistas pueden tener respecto a proyectos elaborados con antelación.
Por su parte, Ricardo Rodríguez consideró que constituye un avance significativo porque trae ideas innovadoras e intenta colocarnos en el ámbito internacional. Sin embargo, señala que la normativa tiene problemas de índole legislativa que deben ser corregidos por la norma reglamentaria. Hizo referencia al artículo 46.6 sobre los actos preparatorios que refiere que los expedientes técnicos necesariamente deben utilizar el BIM y establecer la asignación de riesgos. Considera contradictorio que en etapa preparatoria el contratista deba revisar el expediente técnico.
Víctor Villanueva, refirió que el texto contiene directrices cuya aplicación se verá en su verdadera magnitud en otras disposiciones internas de los órganos que forman parte del sistema de contratación pública. Reflexionó sobre la falta de disposiciones idóneas para abarcar todo el mundo de las obras públicas ya que, sin estas, se seguirán contemplando regímenes de contratación de carácter paralelo.
A su turno, Carlos López Avilés criticó que la normativa implique que el costo de la junta de resolución de disputas sea a expensas del contratista y no del proyecto en sí mismo. Además, consideró un sinsentido establecer un plazo de catorce días para presentar el expediente técnico del adicional de obra ya que puede ser tan complejo como el expediente original.
Enrique Navarro resaltó que en el primer trimestre de este año se registran 2324 obras paralizadas, cifra mayor respecto al 2023. El especialista se refirió al artículo 64.9 que indica que el reglamento establece las condiciones para autorización, ejecución y pago de prestaciones adicionales de la supervisión de la obra. El especialista planteó la interrogante si lo establecido con respecto al contrato y los servicios de obra es suficiente en el texto.
Finalmente, Jaime Gray reflexionó sobre el exceso de contratos bajo el esquema de gobierno a gobierno. Cuestionó que los beneficios de los proyectos deben ser mayores a los costos ya que estos salen de los bolsillos de los contribuyentes. En su opinión, esta modalidad debe aplicarse en proyectos complejos y de gran envergadura e inversión con aporte del gobierno, no ser moneda recurrente y que se ponga en práctica todo el tiempo.
Este desayuno conversatorio reafirma el compromiso de Mayo Educación Ejecutiva con la actualización y capacitación en temas cruciales para el sector de la construcción y la gestión de obras públicas en el país.