El presidente de la Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) Ricardo Acosta anunció la organización de la V Feria Nacional e Internacional de Turismo – APAVIT 2023, a desarrollarse en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) en Barranco, del 28 al 29 de setiembre próximo.
“Gracias a la colaboración de parte de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez al apoyar este tipo de actividades, las mismas que colaboran con la reactivación del sector más importante para la economía del país” afirmó.
Ricardo Acosta aprovechó la oportunidad para desmentir alguna diferencia que haya podido tener con el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien, a inicios del año, no dio permiso al gremio empresarial para organizar la IV Feria Nacional e Internacional de Turismo en el Santuario Histórico Parque Reducto Nº2 del mencionado distrito.
“En realidad no tengo ninguna diferencia con el mencionado alcalde a pesar de su negativa. En ese momento, tuvimos diversas ofertas de locales por alcaldes muy interesados en la reactivación del turismo”, manifestó.
Balance y perspectivas en turismo
De otra parte, el presidente de Apavit, afirmó que la actividad turística en cuanto al turismo receptivo no se ha desarrollado en el primer semestre del presente año debido a los conflictos sociales ocurridos, especialmente en la zona sur del nuestro territorio nacional, hecho que perjudicó a los rubros pertenecientes a la actividad turística.
“Igualmente, hubo un mal manejo del tema del Dengue por parte del gobierno al decretar las ciudades en emergencia en lugar de preocuparse de una forma eficaz en la solución del problema sanitario”, agregó. Al referirse a las perspectivas del segundo semestre del presente año, dijo que a la fecha la recuperación turística marcha lenta.
Al respecto, a la fecha, la ocupación de los hoteles está en un promedio del 30 por ciento, cifra que Acosta consideró “muy baja”. Sostuvo que aparentemente hay un conflicto entre peruanos, o sea, de los que desean una pronta reactivación y los que insisten en marchas que acaban siendo violentistas, dañando la imagen del Perú en el exterior.
“Por un lado, PromPerú continúa en la promoción a nivel nacional e internacional de nuestro país; y por otro, vemos marchas anunciadas para el 19 de Julio, hecho que ya provocó cancelación de muchas reservas de turistas que planeaban viajar al Perú”, manifestó el titular de APAVIT.
De otra parte, el presidente de APAVIT, saludó la designación de nuestro país como sede de la reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a realizarse en el 2025. “Es un hecho muy significativo para la reactivación económica del Perú y vemos que los países extranjeros tienen confianza en que la situación de nuestro país y que en el 2025 esté totalmente estabilizada”, expresó.
Finalmente, Ricardo Acosta invocó a los peruanos en general, a buscar la estabilización total del país, en especial, la actividad turística. “El turismo es un sector muy importante para la generación de miles de empleos y es por eso que debemos apoyar a su total desarrollo”, finalizó.