Ante la emergencia por los actuales y futuros fenómenos climatológicos CDL CIP plantea medidas para mitigar impacto

Una vez más el Consejo Departamental Lima de Colegio de Ingenieros del Perú, ha emitido un Pronunciamiento ante la emergencia por los actuales y futuros fenómenos climatológicos seis años después del niño costero del 2017, con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones técnicas viables que beneficien a la población.

Foto Infobae

El Pronunciamiento señala que el 27 de marzo del 2017 el río Piura inundó las ciudades de Castilla, Piura, Catacaos, así como al valle que riega el citado río, dos semanas antes la ciudad de Trujillo como sus distritos vecinos fueron inundados por las quebradas San Idelfonso, León y San Carlos; la ciudad de Tumbes como su valle también ese año fueron gravemente afectadas, etc.; y añade que este año 2023, se repite un panorama muy similar, a pesar de la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y que se le destinaron del Tesoro Público más de 20 mil millones de soles en los últimos 6 años.

El documento precisa que la estructura geológica del continente Sudamericano es relativamente joven, su abrupta y escarpada conformación se irá allanando por la acción milenaria del intemperismo, consecuentemente pasará mucho tiempo para lograr alguna estabilidad en los suelos de las laderas de sus cuencas. Esto quiere decir que estaremos sujetos esporádicamente a los enormes efectos que los fenómenos naturales producen, tales como deslizamientos, huaicos e inundaciones que pueden escapar a nuestro control.

Agrega el documento que después de 6 décadas sufriendo periódicas inundaciones originadas por las extraordinarias lluvias en las regiones de Tumbes, Piura, se debe confrontar la realidad, dada la gran magnitud de dichos fenómenos. Transcurrido el tiempo, el Perú no ha mostrado la capacidad de gestión para elaborar soluciones, integrales y permanentes, como consecuencia de una falta de PLANIFICACIÓN, con diagnósticos y soluciones. Pero si será un paso trascendental la recuperación de las desembocaduras milenarias y naturales de sus ríos para terminar con las agresivas sedimentaciones que tiene sus cauces, esto debido básicamente a la mano del hombre y que viene siendo recurrente recién desde mediados del siglo pasado.

El Pronunciamiento del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, detalla que las medidas que se tomen requieren, de un análisis de la HIDRÁULICA FLUVIAL, igualmente recopilando experiencias y aceptar la contribución de todos los sectores involucrados, ya que habrá indudablemente algunos que pueden resultar menos beneficiados, pero los intereses particulares no pueden estar por encima de la gran mayoría y mucho menos para ir en contra del desarrollo y bienestar del país.

Igualmente añade, que actualmente la preocupación general ha motivado la participación e intervención de diversos organismos aportando ideas y soluciones técnicas, las que requieren una entidad ejecutiva no burocrática que las ordene y priorice con base en criterios amplios y de sentido común. También dejan sentada su preocupación, porque muchas veces las soluciones planteadas, obedecen más a decisiones políticas y no técnicas.

Asimismo, resaltan que muchas cosas están fallando, y cita, por ejemplo, la ARCC desde su inicio no ha sido dirigida por profesionales con la debida experiencia en el manejo de cuencas, defensas ribereñas, así como para canalizar grandes inversiones y por tanto que no tengan temor en la toma de decisiones importantes que se requieren en los proyectos de gran envergadura. Precisan que la ingeniería regional y/o nacional dispone de los ingenieros que conocen del tema. Ante esta situación reiteran su llamada de atención a quienes desde los altos niveles del Estado toman decisiones, que éstas sean meritocráticas, efectivas y técnicas.

En este contexto, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Comité de Obras Hidráulicas del Capítulo de Ingeniería Civil pone sobre la mesa los siguientes planteamientos:

1. Proponen la sabia decisión de quienes depende el nombramiento de los jefes de las entidades responsables de minimizar, controlar, los efectos de las crecidas de los ríos, sean ingenieros especialistas en las áreas correspondientes.

2. Reforma del marco institucional sobre el manejo de recursos y priorización de infraestructura hidráulica.

3. Revisión técnica y actualización de normativas en base al estado climático actual.

4. Medición de resultados sobre los Convenios de Gobierno a Gobierno en los proyectos integrales de cuencas.

5. Fortalecimiento entre la Academia, el Estado y entes privados relacionados al desarrollo de la Hidráulica en el país.

6. Impulsar el uso de inteligencia artificial para el monitoreo y control de las distintas infraestructuras hidráulicas en el Perú.

Finalmente agrega el Pronunciamiento que el Colegio de Ingenieros del Perú no rehuirá su compromiso de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y prestará servicios en todas aquellas actividades para las que sea requerido acorde a los planteamientos expuestos.