El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que los trabajos de ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita están en su etapa final. Esta superficie para la atención de embarcaciones tendrá 60 metros más de longitud. La obra, que es parte de su cartera de intervenciones en la región Piura, concluirá este mes de noviembre.
El banano, pota, uva, arándanos y otros productos de Piura y del norte del país podrán ser transportados en embarcaciones de hasta 12,000 TEUs de capacidad, pues el puerto estará en condiciones de atender este tipo de naves que transitan por el Canal de Panamá.
Según se dio a conocer, esta y otras mejoras en el puerto de Paita favorecerán la exportación de productos agrícolas, incrementarán la eficiencia de la instalación marítima y dinamizarán las actividades de cabotaje, que busca promover el transporte marítimo entre los puertos del país.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) promueve la modernización del Terminal Portuario de Paita, en su calidad de organismo adscrito del MTC encargado de impulsar el desarrollo portuario a nivel nacional.
El muelle marginal se ampliará de 300 a 360 metros. En los trabajos se ha invertido US$8.7 millones. Antes de la ampliación se atendía a barcos de hasta 281 metros de eslora (longitud). Una vez que se concluyan los trabajos se atenderán naves de hasta 330 metros de eslora, del tipo post panamax.
El proyecto integral de las mejoras en el Terminal Portuario de Paita contempla una inversión de US$311.6 millones, que incluye la construcción de infraestructura y el equipamiento de la instalación marítima en tres etapas.