Alerta sobre seguridad en la ruta laguna de Huamantay y nevado Salkantay

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno–Apotur pone en conocimiento de operadores turísticos, autoridades y turistas en general los riesgos asociados al uso de la ruta alterna Balcompata-Soray para visitar la Laguna de Huamantay y el Nevado Salkantay.

Esta ruta, según señala el comunicado del gremio de operadores de turismo receptivo e interno, está siendo utilizada temporalmente debido a la suspensión por 30 días de la ruta principal, anunciada por la Gercertur, debido al riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimientos ocasionados por las intensas lluvias de la temporada.

No obstante, agrega el Comunicado de Apotur, como puede apreciarse en las imágenes que se muestra, la ruta alterna también presenta condiciones inseguras que podrían comprometer la integridad de los visitantes. La posibilidad de deslizamientos de tierra constituye un peligro grave e inminente para quienes intenten transitar por este camino.

Como operadores turísticos responsables, Apotur hace un llamado urgente a las autoridades del distrito de Mollepata para desarrollar un plan de gestión turística integral que priorice la seguridad de los visitantes. Este plan debe incluir un estudio técnico llevado a cabo por especialistas de Indeci, en coordinación con operadores turísticos, cuya experiencia permitiría identificar las necesidades fundamentales para ofrecer un servicio turístico que cumpla con altos estándares de calidad y seguridad.

Es vital tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los turistas y salvaguardar el prestigio de estos destinos naturales, que son un orgullo para nuestra región.