Tener experiencia en el campo comercial es siempre muy importante y alentador para sacar adelante un negocio, y ese es el caso de Darwin Alvarado, quien en base a un gran esfuerzo inicio la producción de agua de mesa FRES´K.
Su emprendimiento se ubica en la ciudad de Pucallpa, departamento de Ucayali. Tal como comento a Brújula Económica, empezó de manera casual. En el año 2000 era responsable de una gerencia Regional del Centro y también tenía la jefatura Regional del Oriente de una importante empresa distribuidora.
Como era de esperar viajo por dicha zona a fin de visitar y supervisar las oficinas y la gestión comercial de la empresa en la cual trabajaba. Pucallpa lo cautivo por su dinamismo, desarrollo, ya que Iquitos tenía una economía establecida y Tarapoto es más turística.
Luego de casi 30 años de trabajar para el sector privado, Darwin dejo de trabajar e iniciar su propio emprendimiento con la experiencia suficiente de toda una vida de trabajo. Su experiencia de trabajo la inicio apenas culminado sus estudios universitarios, empezando en la Compañía Nacional de Cerveza (Pilsen Callao) que ya no existe, luego paso al Grupo Romero que era un consorcio distribuidor que se convirtió en Alicorp. De ahí paso a Richard O´Custer empresa peruano-suiza, y luego al Grupo Fierro, dueña de Tabacalera Nacional.
En todo ese tiempo conoció personas con mucha iniciativa, dedicación y perseverancia, entusiasmo, como el caso de Mayorsa, Corporación Vega, que se iniciaron como pequeños comercios, hasta lograr un desarrollo comercial envidiable. Igualmente conoció personas que llegaban con una mano adelante y otra atrás, pero con ese elemento clave de desarrollo y labrar su futuro, logrando en el tiempo construir grandes canales de distribución y generar grandes corporaciones de negocios. De ellos, aprendió mucho donde vio ejemplos claros y vivos de fuerza emprendedora que significa hacer las cosas con dedicación, disciplina y perseverancia, detalló el emprendedor.
“Hace seis años me inicie en el negocio propio, por lo que busque la jubilación anticipada por un tema de salud, y me dije, ahora tengo que dedicarme a algo pues me sentía física y mental y emocionalmente en condiciones de seguir impulsa mi desarrollo. Y por ahí me di cuenta que casi nadie apuesta por desarrollar empresa en provincias”.
“Me inspire en el negocio de un amigo que maneja una línea de bebidas. Conversando con mis hijos, uno de ellos ingeniero civil y el otro ingeniero industrial, me dijeron vamos con el proyecto que no solo es retador, sino que genera una opción de futuro, y así empezamos y decidimos entrar con el agua”.
“Por estudios y análisis de consumo de agua per cápita, tanto Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y otros lugares de la Región Selva es abundante, y tomamos la decisión de incursionar en ese producto. Y ahí empezó la parte complicada, transitar por los permisos, licencias, instalación de la planta, tecnología; y toda la información necesaria para producir un producto para consumo humanos óptimo., señaló Alvarado.
“El proceso en la planta se inicia con la extracción del agua del subsuelo, luego llenar los tanques donde se procede al filtrado con tres tipos de carbono, porque el agua trae bastantes minerales; y si es agua potable, más allá del proceso natural de purificación que da el cloro, también se encuentra residuos fecales, y es por eso que se requiere darle otro tipo de tratamiento. Sin embargo, hay muchas marcas que hacen otro tipo de trabajo, que no sé si serán muy recomendables”.
“En nuestro caso, nos hemos esforzado en pasar todo ese proceso hasta que llegar al último proceso que es la ozonización, que es la que realmente elimina cualquier vestigio de impureza que podría tener el agua y llega casi a un nivel de alcalinidad, que es lo que realmente se recomienda para el consumo humano”.
“La ósmosis inversa es la que se usa más en agua potable. El agua tratada de Pucallpa es del río Ucayali y tiene un tránsito por muchas poblaciones. Como sabemos los ríos tienen un alto nivel de contaminación, por lo mismo que es el lugar donde todos arrojan sus residuos naturales de cualquier crecimiento urbanístico, poblacional, entonces cada vez es más complicado tratar agua de los ríos, por eso es que hay que hacer un tratamiento diferente. Nosotros tenemos un filtrado de carbones que pasa por cuatro grandes filtros antes de llegar al proceso del agua pura para el proceso de ozonización que es la parte final del tratamiento de agua”, resaltó Darwin Alvarado.
“Toda la implementación de la planta nos tomó alrededor de un año. Primero tuvimos que sacar las muestras del agua que se va a tratar, muestras que fueron llevadas a un laboratorio en Lima en una empresa especializada, donde se obtuvo todos los indicadores del contenido de las aguas para conocer sí procede trabajar con un producto para el consumo humano. Luego la empresa misma nos dio el servicio con las evaluaciones para trabajar con las licencias y los permisos de Digemid y Digesa y todos los organismos que son reguladores para velar por eso. Paralelamente tuvimos que comprar, instalarlos y realizar las pruebas con la misma agua para que se procese”.
“Felizmente he tenido el apoyo de mis hijos, con quienes analizamos cuando empezar, miramos indicadores; pero además de ello la parte comercial, porque no se trata de sacar un producto por sacar, pues sino se tiene las estrategias adecuadas y el conocimiento de cómo llegar al mercado o cuales son los procedimientos comerciales, va a ser un tremendo problema”.
“Un tema puntual para sacar adelante este proyecto es que desde hace más o menos seis años teníamos una empresa distribuidora de productos de golosinas, galletas con una fuerza de ventas un poco constituido desde abajo; y fue por eso además que decidimos por el agua, porque teníamos el elemento clave: la experiencia y el conocimiento. Y el segundo elemento clave era donde ofrecer el producto. Realmente este negocio del agua está creciendo exponencialmente”, afirmó Alvarado.
“Ya vamos en el cuarto mes y los números son más que alentadores. Empezamos con una expectativa, pero estamos sobrepasando las mismas, tanto es así que nuestra capacidad instalada se ha visto complicada. Ahora tenemos que requerir de más establecimiento para preparar las botellas, y nos hemos visto en la necesidad de tener más personal en el campo del empacado, etiquetado, y ahí sí es dónde demanda otro esfuerzo”, acotó.
“Estamos mirando que entre febrero y marzo del 2022 lleguemos a la plataforma que nos propusimos, y empezaremos la segunda etapa dando el fortalecimiento tecnológico y secuencial para producir en escalas mayores, de tal manera que podamos salir fuera de Pucallpa, y tener una capacidad logística y comercial como para poder llegar a esas zonas y crecer como marca”.
“Por ahora puedo decir que ya hemos cumplido con la primera etapa, pues estamos llegando a los 3,000 packs, y posiblemente en este mes o enero lleguemos a un número mayor. Mi propósito es llegar a los 10,000 packs en esta primera etapa, para luego dar el siguiente paso”, remarco Darwin Alvarado.
“En Pucallpa hay muchas oportunidades, por ejemplo, hay frutas regionales como el camu camu, la cocona, es decir una variedad de frutas a las que se les puede sacar provecho a fin de industrializar. Todo lo que se hace por ahora es artesanal y estamos estudiando el tema gracias a que tengo el apoyo de mis hijos. Queremos desarrollar una línea de producción y complementar con otras opciones que se presentan”.
“En estos años desde que iniciamos el proyecto hace año y medio, y con cuatro meses produciendo hemos aprendido un montón, más aún en estos últimos meses produciendo el agua, aprendiendo cosas que no se ven y que ni están en estudio pero que aparentemente se ponen de manifiesto cuando uno empieza a producir”.
“En realidad este es un esfuerzo titánico, por momentos a veces es desgastador, lo bueno es por más que sea desgastador veo que las cosas se empiezan a presentar de manera positiva, como que las fuerzas y las energías te salen de donde no hay, y eso es bueno, es una experiencia de vida”, resaltó Alvarado.
El gerente general de agua de mesa FRES´K señala que mirar al mercado es clave. Añade que el emergente tiene una característica importante que es la sensibilidad desarrollada, la observación, olfato y disciplina ya que está mirando dónde están las oportunidades; y está mirando porque esta oportunidad es floreciente y no está mirando al lado malo sino al lado bueno de cómo hacer para mejorar. Es una cadena interminable de emprendimiento que empuja a todos y cuando uno ve eso hay que aplaudirlo y ver cómo se hace mejor y en esa competencia está no solo el crecimiento del producto sino el crecimiento de un emprendimiento, mencionó Darwin Alvarado.
German Loyaga A. -Kathy Miranda L.