Acciones preventivas: simulacros y simuladores… ¿Sirve? PARTE 2

Dr. Ing. Raúl Delgado Sayán

¿Qué acciones preventivas estamos tomando? Lamentablemente en realidad no mucho.  Los científicos sismólogos sí han hecho un trabajo formidable.  Nos han advertido de la magnitud del sismo que inevitablemente se viene, en base a sus estudios y procesamientos de data obtenidas por información satelital y por el silencio sísmico han estimado la cantidad de energía acumulada y nos han dicho qué sismo en tiempo próximo ya va a ocurrir.    Es más, han decidido qué equipos debemos adquirir para instalar el sistema de alerta temprana y donde deben ser colocados, lo cual nos permitirá un aviso adicional de unos 10 a 12 segundos antes de la llegada de un sismo superior a magnitud 6.  Brindemos todo el apoyo para su inmediata implementación.  Ello como primera acción efectiva de prevención.

Realizamos dos simulacros al año, normalmente uno en mayo y el otro cerca al mes de noviembre. Estos simulacros vienen también acompañados con un terrorífico informe de daños materiales y pérdida de vidas. Generan en la población el conocimiento de que ello va a ocurrir, pero como se han constatado que dichos simulacros no generan acciones prácticas posteriores efectivas de prevención, ni noticias en medios de comunicación más allá del día anterior y el posterior, hace que tanto autoridades como la población presten menos atención a un tema tan importante como éste y cada vez participen con menos interés y motivación en los simulacros.

Sin embargo, hace pocos días los Directivos del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) e INDECI invitaron al Presidente de la República Pedro Castillo (15 OCT 2021) a sus instalaciones para mostrarle los equipos que poseen de alta tecnología para medición de sismos, comunicación de estado de alarmas y recepción de informes en tiempo real de todas las Regiones del país; no solamente para el tema sísmico sino también para otros tipos de fenómenos naturales a los cuales también estamos expuestos. Dentro de la visita se le ofreció al Presidente experimentar, en un simulador especial, los efectos del sismo 8.8 Mw o hasta 9.1 Mw, como el sucedido en Japón. Fue una experiencia realmente aterradora para el Mandatario constatar los sacudones y movimientos de un sismo real de esa magnitud físicamente (algo que no se ve en los simulacros bianuales), y en donde sí se puede simular dos aspectos perjudiciales muy importantes que no ocurren en los simulacros: pánico y que el piso se mueva hasta el punto de no poderse mantener de pie.

El Mandatario, más adelante en la visita y hacia el término de la misma, formuló la pregunta lógica a las autoridades de ambas instituciones en el sentido de que: en realidad la información era sobre hechos mientras ellos ocurren o posteriormente, pero preguntó sobre las medidas de prevención. El obtuvo como respuesta que aquello no correspondía a dichas instituciones, con lo cual es una pregunta que todavía queda por resolver, siendo la respuesta a esta pregunta la más importante de todas, porque es la que más va a servir realmente cuando ello ocurra y que permitirá el salvar vidas y disminuir enormes pérdidas materiales.

Los científicos de la sismología, reitero, ya hicieron su trabajo, ahora para las acciones preventivas, ello corresponde a las autoridades en cada uno de sus ámbitos y a la profesión de la ingeniería peruana para preparar de manera preventiva eficiente a la población y a la ciudad.

El suscrito ha publicado durante varios meses artículos vinculados a la cuantificación de daños esperados en un megasismo de esta magnitud y las medidas necesarias a tomar, pero ello lamentablemente no genera una respuesta concreta en acciones y asignación de recursos para estar mejor preparados y  hacen prever que quizás las cuantificaciones en magnitud y cantidad de energía a ser liberada, expresadas en cifras crudas pero no visibles no son de dominio y conocimiento de la población y la decisión de con ello no generan la decisión de convertir diagnóstico y estimaciones en acciones.

Luego de poder observar el video de la visita al COEN e INDECI del señor presidente, creo que sería muy importante que la ciudadanía pudiera también observarlo, allí verían de manera objetiva como es un sismo de esa magnitud y por ello acompaño el link que permite atender a esta visualización (ver al simulador en el minuto 3 y la pregunta sobre prevención en el minuto 12). https://www.facebook.com/PresidenciaPeru/videos/558248791936250/

Más aún, me permito también sugerir a las autoridades del COEN e INDECI y otros organismos involucrados, que inviten a las más altas autoridades de los Poderes Públicos a vivir en carne propia y de manera física la misma experiencia del señor Presidente en el simulador de sismo; entre ellas a todos los miembros del Consejo de Defensa del Estado; a los Ministros y Viceministros y de manera muy especial a aquellos que tengan que realizar inversiones; a los principales directivos del Poder Judicial; Contraloría General de la República; Fiscalía, entre otros; asimismo Congresistas; especialmente a aquellos de Comisiones de Presupuesto, Economía, Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y piensen cada uno de ellos en la seguridad y riesgo de todos nuestros conciudadanos y de sus seres queridos que estarán sometidos a este fenómeno natural y lo mucho que se puede hacer para atenuar daños y salvar vidas.

¿Qué se puede hacer?

Recomendaciones para acciones preventivas que protejan la vida de las personas y operatividad de la ciudad

Un escenario de fenómeno natural como el descrito requiere, con carácter de urgencia, el establecimiento de acciones preventivas para proteger la vida de la población de mayor vulnerabilidad, así como la continuidad operativa de los servicios esenciales de la ciudad. Lima y Callao son esenciales para la sostenibilidad social y económica del Perú.

Para mitigar y atenuar los daños antes mencionados en propiedades pública como en privadas, dado el carácter multisectorial de los sectores afectados y su interdependencia, entre ellas se recomienda el establecimiento de un equipo muy especializado que planifique, ejecute y supervise las acciones a tomar y que reporte de manera directa a la Presidencia de la República, dotándolos de los recursos presupuestales suficientes para poner en marcha un programa que en el más breve plazo contemple lo siguiente movilizando a las unidades ejecutoras de cada uno de los Sectores involucrados:

Enseñar a salvar la vida a la población de mayor vulnerabilidad debido a las precariedades de sus viviendas (laderas, rellenos en zonas de valles, autoconstrucción), que muy probablemente colapsarán.  Para ello se recomienda visitarlos en sus propias viviendas para enseñarles lo que deben de hacer para salvar la vida tan pronto suene la alarma del sistema de alerta temprana del IGP.  Esta labor puede ser organizadamente realizada por estudiantes de ingeniería civil del último ciclo previo a su graduación como requisitos de servicio civil obligatorio.

  1. Revisión y reforzamiento de la capacidad resistente de todas las estructuras que prestan servicios básicos de la ciudad y que tienen que seguir operando después del sismo y a los cuales me he referido anteriormente en el presente artículo y que ellas están definidas en el Cuadro 5: “Categoría de Edificaciones” de la Norma E-030 del Reglamento Nacional de Edificaciones (hospitales; agua y saneamiento; energía; transporte urbano masivo; combustibles; comunicaciones; instituciones públicas, sistema financiero; industria y suministro alimentario; centros educativos, etc.).
  1. Ejecutar proyectos de reforzamiento en puntos emblemáticos y muy críticos para la ciudad que implican daños sustanciales muy fuertes y generalizados, para así evitar innumerables pérdidas de vidas humanas; propiedad patrimonial y defensa real y efectiva de la ciudad frente al tsunami, como es el caso de los Acantilados de la Costa Verde, para lo cual hay un proyecto definido para proteger la integridad de los 23 Kms de los acantilados frente al megasismo y tsunami cuya ejecución no debe demorar.
  1. Recomendar para Edificaciones privadas y públicas la revisión del estado de sus estructuras y del mantenimiento a través de los años para que tengan una capacidad resistente para soportar, sin colapsar, un sismo de gran magnitud y sus innumerables réplicas sin sufrir daños extremos severos que la coloquen en situación inhabitable. Tanto en el caso de edificaciones públicas como en privadas, esto deberá ser realizado por las propias instituciones o por las personas naturales que los ocupan y siguiendo la Norma E-030 del Reglamento Nacional de Edificaciones, labor que correría a cargo de ingenieros civiles estructurales especializados en la materia.

Deberá tomar en consideración que muchas de estas edificaciones son muy antiguas e incluso casi centenarias y que fueron construidas en épocas en que no había normas sismo-resistente y menos aún para sismos de la magnitud como lo que ahora se espera.

Hoy en día y para hacer frente a fenómenos extremos de esta magnitud se hace imprescindible incorporar en los diseños, que estos involucren conceptos como: resistencia, resiliencia, redundancia y durabilidad.

Así mismo, una llamada final al Estado Peruano para que en sus nuevas inversiones, ya sea bajo la modalidad de APPs o como Convenios de Gobierno a Gobierno (modalidad ésta última que no debiera continuarse debido a que el Perú cuenta con ingenieros peruanos de muy alta calidad y profesionalismo) exija -conforme lo establece la Ley- el cumplimiento estricto y sin excepciones de las normas de diseño antisísmico E-030 del Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú, que han sido diseñadas de manera muy cuidadosa para las condiciones sísmicas del país que son de las más exigentes del mundo, por encontrarse en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren el 80% de los mayores sismos en el mundo. El desempeño correcto de la ingeniería exige un profundo conocimiento del entorno físico del Perú y de los fenómenos naturales y orográficos de nuestro país que no son comunes a la mayoría de otros países. Los ingenieros peruanos sí los conocen y están preparados para ellos.