El Gran Premio Rally Caminos del Inca 2024, que se celebrará del 16 al 27 de octubre, es el evento automovilístico más importante del Perú y es considerado la prueba madre, desde sus inicios en 1966. La ruta abarcará ciudades emblemáticas como Lima, Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco y Arequipa. A lo largo de diez días, los pilotos enfrentarán una intensa competencia que atraerá a un millón de espectadores.
“En esta edición, se espera la participación de alrededor de 90 pilotos, que representarán a 12 departamentos del país. Va a ser una edición muy competitiva. Los pilotos llegan muy bien preparados, algunos de ellos con carros nuevos y otros con mucho desarrollo. Además, habrá muchas rutas nuevas en buen estado. Aquí se verá las habilidades de manejo y las prestaciones de cada vehículo. Probablemente estemos frente a los Caminos del Inca más competitivos de los últimos tiempos”, comentó Alayza, piloto oficial de Toyota Gazoo Racing.
La ceremonia de inauguración de CDI 2024 será el 16 de octubre en Lima. Sin embargo, el verdadero inicio de la competencia será tres días después desde Canta hacia Huancayo. Esta primera etapa marcará el comienzo de una desafiante travesía que se desarrollará en seis etapas, recorriendo las seis ciudades mencionadas. Cada etapa está diseñada para poner a prueba la destreza y resistencia de los pilotos. La emocionante aventura culminará en la ciudad de Arequipa, donde el imponente Misti será testigo de la coronación del campeón del CDI 2024.
Paisajes inhóspitos
Recorriendo los inhóspitos paisajes de la sierra sur del Perú, los pilotos que participan en el rally Caminos del Inca se encuentran, año a año, con caminos de tierra sinuosos, abismos vertiginosos y tramos cubiertos de barro que exigen lo mejor de ellos. La temperatura en el interior de los vehículos alcanza los 50 grados Celsius, mientras la deshidratación y la altitud extrema añadían un desafío adicional a la ya exigente competencia.
“Probablemente estemos frente a los Caminos del Inca más competitivos de los últimos tiempos”, comenta Lucho Alayza, piloto de Toyota Gazoo Racing. “Caminos del Inca es una carrera de larga duración, que termina en 10 días e incluye tramos largos. Ahí desafías tus propios límites”, agrega.
Con un promedio de altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar, la carrera de Caminos del Inca representa uno de los desafíos más extremos en el mundo del rally. La capacidad de los pilotos para mantener la concentración y la compostura en condiciones tan adversas es un testimonio de su dedicación y profesionalismo.
Para Alayza cuatro imprescindibles para correr una competencia tan demandante como lo es Caminos del Inca son: un buen automóvil, un excelente copiloto, un buen equipo mecánico, y patrocinadores que entiendan la complejidad del deporte. Precisamente, el experimentado piloto correrá este año con el GR Yaris, vehículo otorgado por su auspiciador Toyota del Perú y que destaca por su potencia, capacidad de respuesta, suspensión y frenado.
“Hay una confianza de parte de mi auspiciador en mi rendimiento deportivo”, recalca el piloto de rally. Precisamente, la 52ª edición del Gran Premio Rally Caminos del Inca 2024 (CDI 2024), tiene como principal patrocinador a Toyota Gazoo Racing. Esta colaboración reafirma el compromiso de la marca con el deporte motor y el desarrollo del rally en Perú.
El piloto peruano Lucho Alayza, embajador oficial de Toyota Gazoo Racing, competirá a bordo del Toyota GR Yaris. Con una trayectoria de más de dos décadas al volante, su participación en el CDI 2024 promete ser un capítulo más en una carrera llena de éxitos y desafíos superados. En su trayectoria en competición, Alayza ha sido galardonado en 6 ediciones, ganando en las categorías Súper 2000 y Super Turismo en 2012, 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019, donde fue vencedor absoluto.