Comunidad internacional aboga por mayor transparencia de flota china en aguas distantes

El Comité de la Pesca (Cofi) de la FAO, establecido en 1965, es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan y discuten los principales problemas relacionados con la pesca y la acuicultura, formulando recomendaciones para los gobiernos y organismos regionales de pesca. 

Foto Andina

Este evento internacional reúne a expertos y delegados de los gobiernos de todo el mundo para discutir sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, así como el progreso realizado en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

En el marco de la Cofi 2024, se desarrolló el panel “Acortando la brecha de supervisión para especies pobremente reguladas: calamares”, espacio que contó con la participación de Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Andrew Clayton de The Pew Charitable Trustsy Deirdre Warner-Kramer del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante su intervención, Miranda subrayó que las organizaciones regionales de ordenación pesquera son esenciales para la gestión sostenible de los calamares. Sin embargo, manifestó que la gestión pesquera no ha avanzado al mismo ritmo que las cadenas de suministro.

Al respecto, planteó la necesidad de implementar estándares de gestión rigurosos, especialmente en las aguas internacionales del Pacífico Sur, donde la gestión realizada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera de esa zona (la OROP-PS) es aún insuficiente para eliminar el flagelo de la pesca ilegal.

“Reconocemos que la OROP-PS ha sido instrumental para definir algunas medidas básicas de manejo, siendo la principal el congelamiento del esfuerzo pesquero de las flotas de aguas distantes para evitar que sigan creciendo sin control. No obstante, detectamos la poca atención que se le ha prestado al combate contra la pesca ilegal y la deuda pendiente que existe en la utilización de la ciencia para el manejo de la pesquería. Tenemos avances, pero no podemos detenernos”, afirmó Miranda.

Además, hizo hincapié en la situación en el Atlántico Sur, donde la pesquería de aguas distantes permanece desregulada, llamando a los actores a una mayor voluntad política y a coordinar acciones a escala regional que permitan resolver los problemas bajo un enfoque práctico e innovador. 

En esa línea, Andrew Clayton, representante de The Pew Charitable Trusts, destacó en su presentación que, aunque las áreas gestionadas por la OROP-PS, junto con las las aguas jurisdiccionales de Chile y Perú, representan el 35.5% de las capturas mundiales de calamar, una parte sustancial de las pesquerías de calamar no está bien cuantificada y no se encuentra bajo la jurisdicción de ninguna OROP. “Esta condición es insostenible y debe corregirse de inmediato”, expresó Clayton.  

Además, subrayó la necesidad urgente de mejorar la gestión y regulación de las pesquerías de calamar en diversas regiones del mundo, especialmente en aquellas áreas donde las pesquerías son significativas, pero carecen de una documentación y regulaciones adecuadas.

Finalmente, la sesión fue clausurada con las palabras de Deirdre Warner-Kramer, representante del gobierno de los Estados Unidos, quien manifestó que “no es suficiente que exista una OROP; si no hay un manejo basado en ciencia”. “De nada vale el esfuerzo de constituir estas organizaciones” concluyó.

Presencia gubernamental peruana

Cabe precisar que el ministro de la Producción de Perú, Sergio González, se encuentra en Roma atendiendo la reunión de la Cofi.

En dicho marco, la delegación peruana participó activamente en los debates, destacando una intervención como panelista en el “Acto especial de alto nivel para celebrar el 10º Aniversario de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”.

También participó en la apertura del periodo de sesiones del Cofi de la FAO y en la sesión sobre “Estado mundial de la pesca y la acuicultura y progresos realizados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos conexos”, entre otras actividades.