BCR espera que la inflación alcance un nivel de 2,2 % en 2024

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) Julio Velarde, señalo que el crecimiento del PBI para el año 2024 llegaría a 3.1% mejorando la proyección anterior de marzo, motivada principalmente por factores climáticos que han permitido la recuperación de la pesca. Asimismo, preciso que el Perú, pese a toda la recuperación sigue siendo un país pobre.

Velarde detallo que en materia de economía externa, la desaceleración de la economía mundial sería menor a la esperada en 2024. Agrego igualmente que el crecimiento de 2025 estará apoyado en menores tasas de interés y una inflación controlada. “El crecimiento mundial de 2024 se revisa al alza, debido al mayor desempeño esperado para Estados Unidos y China; y algunas economías desarrolladas han comenzado a reducir sus tasas de interés de política monetaria”.

Añadió que el mercado espera que Estados Unidos inicie el ciclo de reducción hacia fines de año. El crecimiento de Estados Unidos ha sido más sólido que lo esperado en 2023, sustentado en el consumo privado y el gasto de gobierno, y en respuesta a ello, se espera un aplazamiento en el inicio del ciclo de recorte de tasas de la Fed hasta finales de 2024.

Asimismo, señaló que las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá) se prevé un crecimiento de 1.6 % en promedio, y las economías en desarrollo (China, India, Rusia y América Latina y el Caribe) se proyecta un crecimiento de 4.1 %, lo que hace que la economía mundial en promedio alcance el 3 %.

Balanza de pagos

El presidente del ente emisor manifestó que los precios de los metales industriales se han incrementado debido a las perspectivas de una mayor demanda de industrias verdes, especialmente el cobre y el oro, y a una producción ajustada. En relación con lo esperado en marzo, los términos de intercambio se revisan al alza en el horizonte de proyección, reflejo de los precios de exportación. Añadió que este cambio responde a perspectivas de mayor demanda y algunas limitaciones en la oferta de refinados y escasez de concentrados.

Igualmente, en la Balanza comercial se proyecta una tendencia creciente del superávit de balanza comercial, principalmente en respuesta a un incremento esperado de las cotizaciones de los metales de exportación. Precisó que para el 2024 se proyecta un crecimiento de las exportaciones de 10,4 % y para el 2025 el crecimiento proyectado será de 5.3 %, esperando se logre exportar por USD 74 550 millones y las importaciones alcancen los USD 51 939 millones.

Actividad Económica Nacional

El BCR, según menciono Julio Velarde ha revisado la proyección de crecimiento de 2024 a 3,1 %, cuya proyección actual incluye una mayor expansión en las actividades primarias, debido a una cuota más elevada de pesca, donde se destaca que el PBI Pesca a junio ha mostrado un crecimiento de 2,2 %, mostrando una gran recuperación respecto al mes de marzo.

Foto Andina

“Los puestos de trabajo formales se vienen recuperando debido al mayor empleo en los sectores minería, construcción, comercio y servicios, y las expectativas de los empresarios sobre la economía se han deteriorado recientemente, aunque se mantienen optimistas respecto a su sector. La mayoría de indicadores se ubica en el tramo optimista”, manifestó.

“Se prevé un mayor crecimiento de la demanda interna en 2024, asociado a la mayor ejecución de la inversión pública en lo que va del año y al efecto de las fuentes de liquidez disponibles (AFP y CTS) sobre el consumo privado. La inversión privada se recuperaría de manera gradual”, detalló el presidente del BCR. Igualmente, agregó, se espera una fuerte recuperación de la inversión de gobiernos subnacionales respecto al año previo, lo cual implicará mayores tasas de crecimiento de la inversión pública total para 2024 y 2025.

Finanzas Pública

Respecto a las Finanzas Publica, señaló que se prevé que el déficit fiscal se ubique en 2,8 y 1,6 % del PBI en 2024 y 2025, respectivamente, bajo un escenario de control del gasto público y mayores ingresos corrientes. La proyección actual supone la modificación de la trayectoria de la regla fiscal, en línea con la solicitud de facultades legislativas.

Agregó que el incremento del déficit fiscal a mayo de 2024 se debió a la reducción en los ingresos corrientes y mayores gastos en formación bruta de capital. Se prevé una recuperación de los ingresos durante el horizonte de proyección, dada la evolución proyectada del PBI y los mayores precios de metales.

“La deuda pública se mantendrá relativamente estable en el horizonte de proyección, ubicándose como la más baja de la región. Las tasas de rendimiento de la región aumentaron en lo que va del segundo trimestre, con la excepción del bono peruano, que se sigue manteniendo como la segunda más baja de la región”, precisó Velarde.

Política monetaria

En otra parte de su intervención Julio Velarde señalo que en abril y mayo de 2024, el BCRP decidió reducir la tasa de referencia en 25 pbs, con lo cual se ubicó en 5,75 %, y la mantuvo en junio. Añadió que el BCRP ha precisado que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica.

“Desde el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés a nivel global, Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región. La tasa de interés real del BCRP ha sido también una de las más bajas entre las principales economías de la región. Las tasas de interés del sistema financiero se han reducido en los últimos meses, en línea con la evolución de la tasa de interés de referencia del BCRP”, resaltó el presidente del ente emisor.

Destacó que en lo que va del segundo trimestre, se han intensificado las presiones depreciatorias contra el sol debido al fortalecimiento del dólar a nivel global. Destacó también que el BCRP presenta en 2024 una posición de venta neta (USD 2 582 millones) por ventas netas en el mercado spot (USD 313 millones) y colocación neta de instrumentos cambiarios (USD 2 269 millones), y resalto que el nivel de reservas internacionales fue de 27 % del PBI en 2023, el más alto de la región.

Proyección inflacionaria

“La inflación entre febrero y mayo 2024 bajó de 3,29 a 2,00 %, siendo los rubros que más contribuyeron a esta desaceleración los relacionados a alimentos y comidas fuera del hogar. La inflación sin alimentos y energía se mantuvo alrededor de 3,10 % en el mismo periodo, incidiendo al alza el transporte local y las tarifas de agua”, manifestó Velarde.

Señaló que los diferentes indicadores tendenciales y de dispersión de la inflación muestran una senda decreciente; y el porcentaje de rubros del IPC que tienen una variación interanual mayor a 3 por ciento se ha reducido a 35 % en mayo.

“En la región, la inflación ha seguido retrocediendo desde sus máximos de 2022, aunque a un menor ritmo. El Perú ha logrado mantener una de las tasas de inflación más bajas, aun cuando ha mantenido la menor tasa de interés de política monetaria entre los países de la región. A mayo, la inflación subyacente de Perú continuó ubicándose entre las más bajas, tanto de los países de la región como de las economías desarrolladas”.

“Las expectativas de inflación a doce meses se encuentran dentro del rango meta desde diciembre. Se espera que se vayan reduciendo hacia el centro del rango meta. Se espera que la inflación alcance un nivel de 2,2 % en 2024, misma tasa a la esperada en marzo. Se proyecta que la inflación sin alimentos y energía reinicie su trayectoria decreciente en los próximos meses”, detalló el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.