Paracas escenario del Yakumama: ceremonia ancestral del Imperio Incaico

Por German Loyaga Aliaga

Periodista especializado en economía

En una imponente ceremonia ritual inca llevada a cabo frente al enigmático geoglifo de El Candelabro en el mar de Paracas, se realizó el Yakumana, la ofrenda al mar, cuya escenificación fue muy bien montada por una delegación de actores cuzqueños que interpretaron al Inca, la Colla, el curaca y otros personajes del Imperio Incaico. Es una tradición Inca ya que vivían en plena armonía con la naturaleza.

La ceremonia es organizada desde hace 17 años por la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) que preside Eduardo Jauregui. La escenificación ritual se hace a una distancia, en el mar, frente al geoglifo El Candelabro, donde se ofrecen cánticos ancestrales en homenaje al mar, y se ofrendan flores, coca, todo ello en agradecimiento por los recursos hidrobiológicos y los recursos naturales que la naturaleza brinda a las poblaciones.

Este año, la ceremonia del Yakumama tuvo la particularidad que se unió la representación del Señor de Sipán, con una delegación venida del norte del país que interpreto dicho personaje y que también ofrendo al mar.

La ceremonia se inicia con un pasacalle donde intervienen delegaciones de música y danza que bailan al ritmo de zampoñas, quenas y tambores del interior del país que le dan un colorido muy especial a la ceremonia, y donde participa el Inca y su sequito, avanzado por la parte turística del balneario de Paracas que da al mar.

Reactivación del Turismo

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jauregui, señaló que esta ceremonia es una forma de agradecer al mar por los recursos naturales e hidrobiológicos que provee a la población y por generar la reactivación del turismo.

“La ceremonia va a permitir que renovemos energías para reactivar el turismo en Paracas, pero además es una forma de crear conciencia en la población sobre el respeto que tiene que haber para evitar la contaminación ambiental, el cuidado a las especies marinas que circundan especialmente la isla de Ballestas y los recursos naturales, cuidar nuestro mar”.

“En realidad es una llamada de atención importante para reflexionar sobre la protección que debemos tener sobre nuestro sistema marino costero y evitar la constante contaminación, pero también es una manera de agradecer la reactivación del turismo”, manifestó Jauregui, teniendo en cuenta que esto es una ceremonia ancestral inca que se ha revivido para dar a conocer al mundo todo lo que nuestros ancestros hacían como reverencia a sus dioses.

Curaca

A su vez el Curaca interpretado por Jorge Huamán, señaló que esta ceremonia es una tradición inca que vivían en mucha armonía con la naturaleza al Dios Sol. “Me siento honrado, normalmente en el Perú es el único lugar donde se desarrolla esta ceremonia, en la época incaica se hacía en la zona del Cusco en las lagunas, y era un agradecimiento al agua que nos da vida, sin agua no hay vida”.

La figura del Inca en esta ceremonia fue interpretada por Henry Aquino, actor y productor cusqueño; y la Colla es interpretada por Karen Yulissa Gonzales, quien es docente y diseñadora de modas.