Por José Pernalete
Voz de América, Miami
En Estados Unidos, la economía sigue siendo un tema de preocupación. Aunque las cifras de las diversas variables macroeconómicas suelen ser positivas, los bolsillos de los consumidores siguen sintiendo el peso de la inflación. Un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales señala que artículos básicos como huevos, harina, café, o verduras frescas han experimentado aumentos mensuales continuos durante más de un año. José Pernalete de la Voz de América tiene el reporte.
Hacer mercado es una actividad semanal obligada en todo hogar.
Supermercado
Pero lejos de ser una tarea agradable, a amas de casa como Alejandra Comini, le resulta un proyecto de varias horas y muchas cuentas. “Por lo menos éste es un producto que ha aumentado mucho de precio y es básico”. Acompañamos a Alejandra en su recorrido y visitamos tres establecimientos en busca de los mejores precios.
Un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que las hortalizas frescas y otros productos del campo registran un alza sostenida de precios a lo largo del último año… Situación similar con los huevos, la harina, el café, las frutas y las proteínas.
Alejandra Comini, un ama de casa detalla que “el costo de la proteína es considerable en relación con el año pasado. O sea, todo esto es con respecto a hace seis u ocho meses aproximadamente. Pertenece a la canasta básica y de eso no puedes prescindir”. Y para rendir el presupuesto, hay que comparar precios aquí y allá.
“Voy a comprar papas blancas. Ésta varía el precio según la temporada y ahorita está a buen precio”.
Datos oficiales destacan que los cinco estados donde la comida cuesta más son: California, Nevada, Mississippi, Washington y Florida… Y si nos enfocamos en las ciudades más costosas… El primer lugar lo ocupa Miami, seguida de Houston, Riverside y San Francisco. Señala el Censo de Estados Unidos que, en Florida, la media de gasto semanal en alimentos es de 287 dólares.
“Semanalmente entre 250 y 300 dólares aproximadamente. O sea, que al final de mes entre 1.000 y 1.250 dólares que es lo máximo”. Y esto no incluye otros productos necesarios en el hogar y que no son, precisamente, para comer. “Cuéntame, ¿qué falta? ¡Ah, verdad! Las servilletas se acabaron y el toallín lo puedo comprar acá”.
Expertos apuntan a que el crecimiento de la población en Florida, y más específicamente en Miami, es la causa de mayor incidencia en la subida del costo de alimentos… En 2023, el estado contabilizó 365 mil habitantes más… una de las tazas de crecimiento más elevadas de la nación, junto a Carolina del sur, según datos del censo estadounidense.
Alza de precios
Según Tulio Rodríguez, economista, señala “indiscutiblemente eso conduce a un alza de precios, particularmente en las áreas de alimentos y suministros básicos. Esto no se va a detener. Esto no es cosa de un momento, a menos que haya más productividad, a menos que hay más disciplina, a menos que haya más fabricación”.
El estudio revela además que los hispanos suelen gastar aún más, hasta $327 por semana debido al mayor consumo de productos étnicos, muchos de ellos, importados.