El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) junto al Gobierno Regional de Cajamarca, cumplieron con otorgar 4,473 títulos de propiedad rural individual a pequeños productores de la agricultura familiar al formalizar sus tierras.
La actividad se realizó durante dos días, en los distritos Miguel Iglesias y Cortegana, en la provincia de Celendín; llegando a beneficiar a 5,815 familias productoras, quienes se convirtieron en propietarios de sus parcelas, y que ahora gozarán de seguridad jurídica, así como mayores oportunidades de desarrollo económico y social.
De manera simbólica, se hizo entrega de los títulos de propiedad a Santos Erlinda Mego, de la localidad de Loropampa, a Belermino Atalaya, de la zona de Campoalegre y a Natividad Díaz, originaria de José Olaya, todos del distrito de Miguel Iglesias. Lo propio se hizo en el distrito de Cortegana, donde los beneficiarios Palermo Julca y Mávila Julca del Centro Poblado Yagén, y los esposos Jesús Pastor y Miguel Cotrina de Chimuchi, recibieron con mucha alegría y entusiasmo los tan anhelados títulos.
De esta manera, el Midagri, a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PTRT3) de la Unidad de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), viene cumpliendo el anhelo de las familias de contar con un documento que los reconoce como propietarios de las tierras que trabajan con tanto empeño y dedicación para la producción de árboles maderables, maíz, papa y leguminosas.
De los más de 4 mil títulos de propiedad individual entregados, el 63,6% corresponden a familias productoras de los distritos de Miguel Iglesias, mientras que el 36,4% pertenecen al distrito de Cortegana; ambos están ubicados en la provincia de Celendín, región Cajamarca.
Avances en titulación de predios rurales
Para el presente año, el Midagri, a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa (PRTR3), tiene la meta de inscribir 32,006 títulos de propiedad rural individual y 6 de comunidades campesinas.
A la fecha, en labor conjunta con el Gobierno Regional de Cajamarca, se ha logrado la titulación e inscripción de 10,467 títulos de propiedad rural individual y un título de comunidad campesina.