La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e interno – Apotur, ante el reciente comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, de derogar el decreto supremo que solicitaba visa a los ciudadanos mexicanos, desea expresar su agradecimiento a nuestro Canciller, Javier González-Olaechea, por revocar la decisión que se adoptó.
El Turismo del Perú necesita de los grandes países y economías fuertes como México para recuperarse ante la gran caída que se ha tenido en estos últimos largos 4 años. El objetivo del Gobierno es alcanzar este año, el 75% de visitantes del 2019. Aún nos falta mucho camino para nuestra recuperación total.
Asímismo, la sola decisión de derogar esta exigencia no hará que el turismo proveniente de México crezca. Esperamos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, puedan continuar con lo expresado en estos días de elevar la inversión para la promoción del Perú en esas tierras.
La inversión del Perú es bastante limitada no sólo en México sino en todas las grandes economías de las que el turismo de Perú depende. Solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas otorgue los recursos necesarios para aumentar nuestra promoción. Consideremos que a fines de este 2025 tendremos una puerta más grande, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y en el 2026 el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco: dos grandes infraestructuras que dependen de la capacidad de atracción que tengamos en el exterior.
Apotur seguirá trabajando, ahora con más ahínco, para promover el Perú en el exterior y también, brindar un turismo formal de calidad para el turista nacional.