La inflación mensual registró en enero del presente año un incremento ligero, y llevó a que la variación anual se ubique apenas por encima del rango determinado por el Banco Central de Reserva del Perú, sostuvo la Asociación Automotriz del Perú tras revisar cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) e informar que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.02 % en el primer mes del 2024 frente a lo registrado en diciembre del año pasado y estuvo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, mientras que a tasa anual el referido índice mostró un avance de 3.02 %, situándose muy cerca del límite superior del rango meta establecido por el BCR de entre 1 % y 3 %.
“De acuerdo con el ente estadístico, el comportamiento diferenciado del índice de precios de Lima Metropolitana es consecuencia del alza de precios observado principalmente en las divisiones de consumo Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes que presentó un incremento de 0.59%, Bienes y Servicios Diversos en 0.28 % y Restaurantes y Hoteles en 0.25 %, aportando 0.07 puntos porcentuales a la variación del índice general. Sin embargo, es importante precisar que también incidió negativamente el comportamiento de las divisiones de consumo Transporte con -0.54% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -0.02 %”, añadió la AAP.
En cuanto al desempeño de la división Transporte, indicó el gremio automotor, retrocedió 0.54% en enero último, su comportamiento se explicó por los menores precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en -4.2 % y petróleo diésel en -3.6 %; en tanto que, subió de precio el gas natural vehicular en 0.7 % y gas licuado de petróleo vehicular en 0.3 %. En igual sentido, mostraron disminución de precios el transporte de pasajeros por aire, tanto nacional con una caída de -12.1 %, como internacional en -1.3 %.
Una situación similar se observó en el pasaje en ómnibus interprovincial con -6.3 %, debido principalmente a una menor demanda de pasajes después del feriado de fin de año; y la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos con -0.5 %. Cabe precisar que la variación acumulada últimos doce meses del índice de precios de automóviles nuevos se ubicó en -0.52 % en enero del presente año.
Para el gremio empresarial automotor, las presiones inflacionarias han ido cediendo durante los últimos meses, al punto que el índice nacional ya regreso al rango meta del BCR, mientras que la de Lima Metropolitana está a un pequeño tramo de alcanzar el mismo objetivo. Se espera que la inflación siga atenuándose en los siguientes meses, más aún si se tiene en cuenta que el riesgo sobre un fenómeno de El Niño se ha disipado y la probabilidad de que alcance una magnitud leve se ha incrementado. En ese sentido, agrega la AAP, se aguarda que el BCR continúe con su política de relajación monetaria y siga reduciendo su tasa de interés referencial, y así impulsar la recuperación del dinamismo de la economía peruana.