De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 75,7% de la fuerza laboral peruana trabaja en la informalidad. Para enfrentar este serio problema que afecta la economía del país y el acceso a derechos laborales por parte de los peruanos, IPAE Acción Empresarial ha lanzado la #PropuestaIPAE “Una propuesta de formalización laboral”, documento elaborado por Elmer Cuba, socio de Macroconsult.
El documento explica que, a pesar del elevado crecimiento económico de los últimos 20 años, la informalidad laboral no ha descendido significativamente. Esto se debe a diversas políticas como la elevación sistemática de la remuneración mínima, que ha estado prácticamente siguiendo a la mediana de los ingresos de los trabajadores informales de las microempresas. Por su parte, las normas laborales y tributarias también favorecen las decisiones empresariales de permanecer en la informalidad tanto tributaria como laboral o de acogerse a regímenes tributarios que son ciegos a la formalización laboral.
Adicionalmente, el texto explica que, entre las causas de la elevada informalidad laboral, destacan: (i) la fijación de la remuneración mínima no ha hecho posible que muchos trabajadores puedan entrar a la formalidad, pues mientras sus salarios aumentaban, eran “alcanzados” por las nuevas regulaciones; (ii) el reparto de utilidades en empresas de más de 20 trabajadores genera un incentivo perverso para tener trabajadores fuera de la planilla y/o dividirse en varias empresas; (iii) la preferencia de los trabajadores informales por el SIS sobre Essalud quita atractivo a la formalidad; (iv) regímenes tributarios son diversos y ciegos a la formalidad laboral; y (v) la legislación laboral crea incentivos para llevar a la informalidad.
El informe afirma que es posible mejorar y adaptar las legislaciones tributarias y laborales. Para ello, se requieren cuatro cambios fundamentales:
- Una regulación basada en principios económicos. Esto implicaría plantear cargas y beneficios laborales en función del salario, e impuestos progresivos basados en utilidades.
- Ley del Trabajo General y Progresiva. Propone un único régimen laboral y progresivo en función al salario y no a factores ajenos al trabajador (ventas de la empresa o número de compañeros de trabajo).
- Ley de Impuesto a la Renta General y Progresiva. Plantea pasar a un solo régimen general y progresivo de impuesto a la renta.
- Nuevo esquema de reparto de utilidades. Propone reducir el costo marginal del trabajador número 21 repartiendo esta carga entre el trabajador 15 y 25, con lo que el reparto de utilidades no pasa abruptamente a entre 5% y 10% de las utilidades.