La actividad económica en Perú se ha venido recuperando luego de la profunda contracción en el segundo trimestre ocasionada por las medidas de confinamiento frente a la COVID-19. Este avance refleja la implementación progresiva del reinicio de actividades económicas, las medidas de estímulo fiscal y monetario, el reinicio de proyectos de inversión y una recuperación de la demanda externa.
La economía peruana continuó una recuperación más rápida en el cuarto trimestre de 2020 y mostró una caída menor que la de Estados Unidos, y que varios países desarrollados de Europa y de Latinoamérica.
En el cuarto trimestre, el PBI del Perú disminuyó 1,7 por ciento, caída inferior a la de Estados Unidos (-2,5 por ciento), Alemania (-3,9 por ciento), Francia (-5,0 por ciento), Italia (-6.6 por ciento), Reino Unido (-7,8 por ciento) y España (-9,1 por ciento).
En el ámbito de la región, el PBI peruano se contrajo menos que Colombia (-3,6 por ciento), México (-4,6 por ciento) y Argentina (-4,8 por ciento).
Para los países europeos se publican las variaciones interanuales a partir de series desestacionalizadas, por lo que para efectos de comparación se ha usado también las series desestacionalizadas para los países latinoamericanos. En el caso del Perú, las variaciones interanuales de las series originales y de las desestacionalizadas coinciden salvo en el primer trimestre por el efecto del año bisiesto.
El cuarto trimestre es estimado con el índice mensual de actividad económica (Argentina) y con el Estimador Oportuno de PBI Trimestral (México).
Fuente: Federal Reserve Bank of St Louis, Office for National Statistics of UK, Eurostat, Bancos Centrales e institutos de estadística.