HOTELES CAMBIAN DE USO PARA SOBREVIVIR

A estas alturas de febrero 2021 la situación hotelera del país es complicada, detalla Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), y resalta que en los últimos 5 años la ocupabilidad hotelera fluctuaba entre 70 y 75 %, pero por la pandemia del Covid-19 esta cifra ha llegado a 20% en los pocos hoteles que han podido abrir.

“Entre abril y mayo el Presidente de la República pidió a los hoteles pudieran atender a los repatriados peruanos que llegaban al país, bajo esa solicitud se pidió que otorgaran una tarifa solidaria que comprendía alojamiento, comida y almuerzo incluido, cuyo costo era de US$45 dólares en un hotel de 5 estrellas; lo que fue constituyo un gran reto ya que en ese entonces no existían los protocolos oficiales de bioseguridad sanitaria y los hoteles tuvieron que adoptar los protocolos de otros países”, destacó Monsalve.

La gerente general de la SHP, señaló que hicieron un borrador de un primer protocolo en los hoteles asociados y sobre la marcha fueron mejorando. “Otro reto fue el abastecimiento de proveedores, ya que no había tantos tapabocas, trajes, además se tuvieron que adecuar los horarios para los colaboradores, que laboraban en 3 turnos, y lo peor es que no todos podían movilizarse”.

En ese contexto, destacó Tibisay Monsalve, ella se convirtió en el enlace entre los problemas que había en los hoteles y el Estado que iba elaborando normas y leyes donde los hoteles no estaban considerados, sin embargo, resalta que no querían incurrir en faltas.

“Al inicio nunca tuvimos pases vehiculares para trasladarnos, pero gracias a la Cámara Nacional de Turismo que era nuestro portavoz, se pudo lograr contar con dichos pases a través del Ministerio del Interior y de Defensa, ya que nunca estuvimos en las listas oficiales”.

“En realidad los ministerios mencionados tuvieron gran disponibilidad para ayudar, pero quien tenía la decisión era el MINSA y no apoyaban. Y en todo ese marco, con personas hospedadas que llegaban para cumplir la cuarentena, los hoteleros cumplieron la función de generales, pues había que poner orden con los hospedados, y hasta cumplieron el rol de psicólogos para tratar de calmar a toda esta gente porque no podían salir de sus habitaciones, fu una labor muy compleja”, anotó Monsalve.

SHP: 78 HOTELES

En la actualidad, detalla Tibisay Monselve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú, cuentan con 78 hoteles a nivel nacional entre 3, 4 y 5 estrellas con un total de 8,000 habitaciones.

Entre sus asociados figura la tercera mejor cadena hotelera del mundo, Inkaterra, que es peruana, así como también otra cadena importante es el Hotel factory collection Libertador, cuyos dos de sus hoteles ubicados en el Cuzco: El Tambo del Inca y el Palacio del Inca, están en la lista de los 10 mejores del mundo. Igualmente, el grupo Belmont con el hotel Belmont Palacio Nazarenas.

REACTIVA PERÚ

Sobre los créditos de Reactiva Perú, señaló que el panorama es preocupante desde inicios del año, sin embargo, se ha vuelto angustiante porque se tiene que empezar a pagar y el turismo está en cero, precisó la gerente general de la SHP, por lo que han solicitado al gobierno y bancos más importantes del Perú para buscar cómo poder alargar la fecha de pago y empezar a pagar dentro 24 meses.

Monsalve añadió que tienen la esperanza que pronto empezarán a llegar turistas y visitantes, aunque precisó que serán más visitantes, porque la mayor ocupabilidad en los hoteles se da por el corporativo que por el turismo, puesto que hay muchas empresas que han invertido en el Perú como es el caso “de la recuperación del norte” a cargo de los ingleses.

Otro tema fundamental es el capital humano, “al no haber la ocupabilidad de antes, estamos pidiendo una ley temporal para hacer contratos de esta categoría y no tener un activo fijo del capital humano dentro de los hoteles”, pues es casi imposible sostener una planilla así”, remarco.

CAMBIO DE USO

Por otro lado, la gerente general de la SHP, resaltó que por esta situación que viene afrontando el país por el Covid-19, los hoteles en algunos casos han hecho cambio de uso.

En ese sentido, explicó que varios hoteles de reconocido prestigio han alquilado las habitaciones para acondicionarlas en oficinas, consultorios, siendo esto temporal para lo cual han obtenido licencias de uso temporal, como una forma de salvar la situación apremiante que vienen pasando.

“Es indudable que estas acciones van a permitir activar al hotel con los diversos servicios que ofrece, y esto se ha logrado gracias a la importante ayuda de las municipalidades. Esperamos que la vacuna cambio el contexto en que estamos viviendo, por lo que pienso que afines de año el panorama será distinto”, subrayó.

CERO INVERSIÓN HOTELERA

De otra parte, comentó que la ciudad del Cuzco ha sido el lugar que ha sufrido fuertemente el impacto de la pandemia, ya que todo el comercio gira entorno al turismo, y en la actualidad la inversión hotelera es cero.

Precisó que este año se iban a inaugurar 11 hoteles, pero con esta situación solo hay 5 de ellos avanzados. Uno de ellos es InterContinental Lima Miraflores, que contará con 20 pisos de altitud y 300 habitaciones. Otro hotel que se viene construyendo y que estará listo este año es el Hotel Iberoestar, también en Miraflores que constará de 17 pisos y 214 habitaciones. Ambos hoteles dirigidos al segmento corporativo.