Cartera de proyectos de Southern Perú suma US$ 8 mil mills.

Por Paúl Caso Monzón / Magíster en Información Económica

La actual cartera de proyectos de la empresa minero-metalúrgica Southern Perú Copper, además de ampliaciones y mantenimiento, demanda inversiones estimadas en US$ 8 mil millones, incluyendo el proyecto “Tía María” de procesamiento de cobre, ubicado en el Valle de Tambo; “Los Chancas” de Apurímac, un depósito de pórfido de cobre y molibdeno; “Michiquillay” en Cajamarca que se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del país y el proyecto metalúrgico de la Nueva Fundición de Ilo.

En su reciente exposición en el VIII Encuentro de Mineros y Proveedores (MINPRO 2023) en Lima, el vicepresidente de finanzas y CFO Southern Perú Copper, Raúl Jacob, ratificó su confianza en la ejecución del proyecto “Tía María” en Arequipa.

“Vemos un mejor ambiente para el proyecto en la zona de Valle de Tambo y en la provincia de Islay, representa una luz alentadora; poco a poco avanzamos en la dirección de llevar adelante este proyecto es una región que, estoy seguro, lo verá con muy buenos ojos”, enfatizó.

Raúl Jacob sostuvo que dichos proyectos conforman la canasta “de lo que estamos mirando” y permitirían aumentar la producción de Southern Perú Copper de su nivel actual de 400 mil toneladas anuales a “un poco más del doble”.

Nueva fundición de Ilo

Con una mirada de largo plazo, puso énfasis en el proyecto metalúrgico de la Nueva Fundición de Ilo, en vista que la empresa dispone de un mercado de concentrado muy rico. “Y Cerro Verde constituye un potencial cliente para completar el concentrado que pudiera faltarle a la fundición para que opere a plena capacidad”, puntualizó.

Resaltó que una nueva fundición, como la proyectada, permitiría acceder al mercado de concentrados existente en el norte de Chile y en el sur del Perú, procesando este mineral en condiciones competitivas que genere valor agregado, a través de la refinación del cobre.

Del total de ventas de Southern a nivel mundial, recordó que tiempo atrás el Perú figuraba en “otros”, debido a que la mayoría del cobre refinado era exportado, pero en la actualidad un 5% del total de ventas se realiza en el país y con perspectivas de seguir aumentando, una situación alentadora para la empresa que forma parte del Grupo México.

Dijo que las ventas de cobre refinado en Perú por parte de Southern han subido en promedio 15% cada año, un resultado “excelente” que demuestra que cuando existen condiciones adecuadas ocurren este tipo de variables. “A nadie se le ocurrió, cuando se aprobó la modernización de la Fundición de Ilo, que íbamos a vender tanto cobre de manera local”, expresó Jacob en su intervención en MINPRO 2023, un punto de encuentro que congregó a ejecutivos, representantes y expositores del sector.