Hay buen síntoma de confianza extranjera en el turismo peruano

El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – (Apotur), Enrique Quiñones afirmó que la reciente presencia de operadores turísticos de Costa Rica en nuestro país es un síntoma de confianza en la nueva imagen del Perú turístico. Señaló que el esfuerzo compartido con la línea aérea “Volaris” para que visiten y vivan la experiencia que nuestro país es seguro.

“En esta oportunidad, han estado en la ciudad de Lima y han tenido la oportunidad de ir a Paracas. Han podido observar que las vías de comunicación están totalmente seguras”, sostuvo Quiñones.

Los operadores turísticos de Costa Rica que visitaron recientemente nuestro país son: De Paseo Perú, Magallanes, Mundo Viajes, Ofertas Turismo Nacional, Pavitur, Sivetur Mayorista, Tica en el Mundo, Travelcore, Turimundo, UPSSA Travel y Vive Aventura Travel.

El titular de APOTUR manifestó que se continuará con ese esfuerzo de invitar a operadores turísticos de otros países para que constaten “in situ” el actual panorama turístico que ofrece el Perú. Al respecto, anunció que próximamente llegarán operadores turísticos de México para que “ellos mismos comprueben que el Perú es un destino agradable y con buenas oportunidades”. La llegada de la delegación mexicana está prevista para el próximo mes de octubre.

Machu Picchu y nuevas opciones turísticas

De otra parte, Quiñones se pronunció sobre el tema de nuevas opciones para realizar turismo en la ciudadela de Machu Picchu. Dijo que se ha sostenido reuniones con MINCETUR para observar este tema que lo calificó de crítico para el turismo en nuestro país.

“En una temporada alta, entraban entre 7 a 8 mil visitantes a Machu Picchu que no era lo ideal. Ahora ya está totalmente reglamentado y solamente ingresarán 4,044 personas por día, según lo dispuso el Ministerio de Cultura”, manifestó.

Sin embargo, Quiñones señaló que habrá un tope de personas que van a poder visitar Machu Picchu en el futuro y que ya no es posible recuperar las cifras alcanzadas en el 2019 en cuanto al número de visitantes en las temporadas altas en Machu Picchu.

“Ante ese panorama, tenemos que pensar entre el Estado y los diferentes ministerios la manera de invertir en otros miradores sobre los cuales, de una manera lejana, se pueda observar la ciudadela”, planteó el titular de APOTUR.

Reconoció que es entendible que la ciudadela de Machu Picchu es un lugar frágil, por lo cual no es posible agregar más turistas, pero indicó que, si se está invirtiendo en un aeropuerto en Chinchero y que se espera en el futuro unos tres millones de visitantes, con el aforo actual, eso no va a suceder. “Tenemos que pensar la manera de incorporar nuevos miradores, más sencilla y mucho más económica que la actual, pueda el turista tomarse la foto con Machu Picchu”, finalizó.