Tras la llegada del coronavirus hace casi un año, diversas actividades económicas fueron afectadas drásticamente. Una de ellas fue el sector hotelero señaló el vicepresidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) Ricardo Bracale, quien comentó que el equilibrio se dará cinco años después desde la llegada de la pandemia y cuya situación ha conllevado a que la actividad turística tenga un declive del 80 por ciento desde marzo del 2020.
Dentro de su malestar, reconoció que los créditos de reactiva que iniciaron a recién ser cancelados en el 2021 podrían originar que la crisis económica se incremente aún más. El vicepresidente añadió que el estado peruano planteo los créditos de reactiva con el propósito de no quitar la posibilidad de seguir con los pagos y facilitar a los empresarios de seguir con sus empresas hasta que se pueda retornar a los lugares de trabajo de manera segura.
Como parte de sus declaraciones indicó que diversos sectores se pudieron reponer en diversas fases que el estado planteó y así pagar sus créditos. Lamentablemente esto no sucedió con la hotelería y turismo que mes tras mes se fue perjudicando debido a las restricciones que tuvo para la movilización tanto nacional e internacional por parte de los turistas. Todo esto sumando a que el gobierno no permite que los hoteles funcionen con todos sus servicios.
Otro punto que manifestó fue el hecho que para este sector es necesario incrementar el plazo de gracia del crédito Reactiva hasta 24 meses para que el repago sea de 36 meses, siendo conscientes que esta propuesta no tendría que afectar las facilidades que da el ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente, recalcó que la situación actual del sistema hotelero será parecida a lo que sucede en los grandes países. Tal es el caso de Estados Unidos, que, a pesar de sus intentos de reactivar el turismo, demorará cinco años y que en el caso de Perú nunca se tuvo una caída en el sector hotelero como la que trajo consigo la llegada del coronavirus.