El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre resaltó la importancia de que las partes de la OROP-PS aseguren, sin excusas, ni retrasos, el cumplimiento efectivo de todas las resoluciones vigentes, en especial las relativas a Control y Vigilancia de la pesca.
Durante la reunión del Comité Técnico y de Cumplimiento de la OROP del Pacífico Sur (OROP-PS), que se desarrolla en Manta (Ecuador) en la que Calamasur participa como observador para apoyar la pesca responsable, se discutió el posible incumplimiento de China a sus obligaciones como Estado de Pabellón, por impedir una inspección y según Miranda Eyzaguirre justificar la negativa a ser inspeccionados dos de sus buques que pescan recursos de interés para Calamasur, lo que podría facilitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
Miranda informó que representantes de China objetaron que se considerara su incumplimiento, lo que le permitiría ofrecer un plan de mejora que levantara tal condición.
“Muchas delegaciones hicieron notar su descontento con los hechos informados y en especial por la excusa expuesta por China, teniendo en cuenta que los recursos que administra la OROP-PS son sumamente importantes para los pescadores latinoamericanos en especial de Chile, Perú y Ecuador”, señaló.
En consecuencia, Miranda Eyzaguirre manifestó que, sin excepción, todos los buques que pescan en el área de la Comisión tienen la obligación de asegurar el cumplimiento de las medidas de ordenación, en particular, a través de las inspecciones en el mar y los Estados de pabellón deben evitar cualquier duda de complicidad en las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Asimismo, el titular de Calamasur formuló un llamado a la OROP-PS para concentrarse en la efectiva aplicación de sus reglas acordadas, desarrollar las acciones de mejora necesarias y evitar las excusas que menoscaban la integridad de la Comisión y la sostenibilidad de las pesquerías.