“Al cierre del tercer trimestre del 2022, la tenencia de bienes de transporte, en hogares, evidenció un aumento al compararse con similar periodo del 2021. Destacan a nivel nacional los incrementos significativos de 1.5 y 1.2 puntos porcentuales en la posesión de motocicleta y mototaxi, respectivamente”, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tras anotar que el 14.9% (15 de cada 100) de los hogares cuentan con auto/camioneta (sin variación a respecto a igual trimestre del 2021), el 12.4% tienen motocicletas (+1.5 puntos porcentuales), el 7.9% cuentan con mototaxis (+1.2 puntos porcentuales) y el 18.8% tienen bicicletas (+0.4 puntos porcentuales).
Por su parte, al comparar con similar trimestre del 2019, un año prepandemia, se visualizan incrementos en la tenencia de todos los bienes de transporte.
Los resultados del tercer trimestre de este año, afirmó la AAP, están en línea con el desempeño de las ventas de vehículos. Así, en lo que va del año se observa que la comercialización de vehículos livianos viene registrando una expansión, impulsada por la recuperación de sectores económicos que fueron fuertemente impactados durante la pandemia, por el mayor consumo privado -principalmente en el primer semestre del 2022- y la mayor presencialidad en centros laborales, educativos y de entretenimiento.
“Se debe precisar que, aunque durante la segunda parte del año se aprecia un enfriamiento de la demanda interna que ha provocado una desaceleración en las ventas, el crecimiento en la comercialización de vehículos livianos ha llevado a que aumente el porcentaje de hogares que cuentan con un auto/camioneta a nivel nacional”, precisó.
De otro lado, para el gremio automotor, en el caso de las motocicletas, el aumento en la tenencia de dichos vehículos se explicaría por el récord de ventas registrado durante el 2021 y el resultado con que cerraría el 2022 (mayor al promedio de los últimos años).
Al desagregar la información según área de residencia, en las zonas urbanas la tenencia de bicicletas, durante el tercer trimestre de este año, se situó en 21%, aumentando en 0.5 p.p. a tasa anual, mientras que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 18.2% (+0.2 p.p.), la de motocicletas llegó a 10.7% (+1.3 p.p.) y la de mototaxis fue 8.7% (+1.6 p.p.).
Por último, en las áreas rurales, indicó la AAP, la tenencia de motocicletas avanzó hasta un 17.6% en el periodo de análisis, incrementándose en 1.5 p.p. a tasa anual. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 11.6% (+0.8 p.p.), la de autos/camionetas se ubicó en 4.1% (+0.5 p.p.), y la de mototaxis llegó a 5.3% (+0.3 p.p.).