El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur Perú), sus gremios asociados y las empresas que las conforman, ante la información proporcionada por la Policía Nacional del Perú dando cuenta de las manifestaciones que han originado el bloqueo de la Panamericana Sur entre los kilómetros 263 (lugar denominado Barrio Chino), km. 291 (Expansión Guadalupe) y km. 299 (El Álamo), pone en conocimiento de la opinión pública su preocupación por los siguientes motivos:
1. El turismo es la mayor actividad económica global, la que más empleo provee, la que más inversiones capta, pero para su promoción y desarrollo es necesario garantizar la integridad física de los visitantes, la seguridad de desplazamiento y la paz social; sin ellas no podemos proponer una oferta turística que contribuiría significativamente al PBI de nuestro Perú.
2. El Perú reúne todos los componentes para poder ser un gran generador de empleo turístico formal. Su cultura, mega biodiversidad y hospitalidad podrían generar un crecimiento de bienestar para muchos peruanos en el corto, mediano y largo plazo.
3. En este sentido, nos preocupa sobremanera que la ausencia de autoridad y de profesionalismo en determinados sectores de nuestro país, venga impidiendo la tan ansiada reactivación turística. Las manifestaciones y bloqueos de carreteras que el día de hoy son noticia nacional, ponen en grave riesgo la seguridad de los turistas extranjeros y nacionales y tienen un fuerte impacto negativo en la economía nacional pues obligan a la suspensión de las actividades turísticas e impiden el desplazamiento de pasajeros entre nuestra capital y todas las regiones implicadas, afectándolos de manera significativa.
Por lo antes expuesto, solicitamos a la recientemente juramentada Presidenta de la República, Sra. Dina Boluarte y autoridades competentes, poner su inmediata atención a lo expuesto así como también ponemos una vez más a su disposición nuestras capacidades como sector privado para unir esfuerzos inmediatamente en bien del Perú y de los peruanos.