Actividad comercial aumentó 2.07% en setiembre del 2022

Durante setiembre 2022, la producción del sector Comercio creció en 2.07% respecto al mismo mes del año anterior, por efecto del aumento reportado de sus tres grandes componentes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, se informó que, en el periodo enero-setiembre de este año, subió en 3.53%. Este comportamiento se dio en el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, de acuerdo al D.S. Nº 108-2022-PCM.

Comercio al por mayor

El comercio al por mayor creció en 2.37% determinado principalmente por la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para construcción, minería e industria, así como de equipos médicos debido al requerimiento tanto del sector público como privado.

De igual modo, aumentó la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, para el sector minero e industrial, para las estaciones de servicio minoristas y distribuidoras de gas doméstico; la venta de alimentos, bebidas y tabaco ante mayor distribución de productos a supermercados, tiendas minoristas y abastecimiento a programas sociales.

También, se dinamizó la venta de productos diversos como autoadhesivos, equipos de protección personal y fertilizantes químicos; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos como ganado vacuno y aves, impulsada por la demanda del mercado interno y externo.

Además, registró mayor facturación la venta de enseres domésticos por distribución de productos farmacéuticos, cosméticos, de limpieza personal, así como artículos de papelería, libros, revistas, periódicos y útiles de oficina. Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; y la venta de desperdicios, desechos y otros productos.

Comercio al por menor

El INEI dio a conocer que, el comercio al por menor mostró un avance de 1.72% sustentado en venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, con intensas campañas publicitarias y promociones; la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio ascendió debido al mayor gasto de combustible asociado a la congestión del tránsito vehicular.

Además, aumentó la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, apoyada por estrategias de marketing y descuentos con ocasión del Día del Shopping; de libros, periódicos y artículos de papelería promovido por la feria del libro “Lima Lee”; de productos nuevos en almacenes especializados, como productos ópticos, veterinarios, artesanías y joyerías, agroquímicos y fertilizantes; así como la venta al por menor por correo y por Internet debido al dinamismo de las plataformas de comercio electrónico. Similar tendencia presentó la venta de equipos de audio y video por demanda de parlantes bluetooth, mezcladoras y cajas amplificadoras de audio.

Por otro lado, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, así como la venta de productos en supermercados, hipermercados y minimarkets y la venta en tiendas por departamento.

Comercio automotriz

Durante setiembre del presente año, la producción del comercio automotriz subió en 0.48% debido a la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados. Sin embargo, se contrajo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Actividad de restaurantes

En setiembre de este año, la actividad de restaurantes creció en 7.76%, en comparación a similar mes del año anterior, determinada por la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes. Asimismo, en el periodo enero-setiembre 2022, dicho subsector sumó un crecimiento de 29.96%.

Cabe indicar que este sector se desenvolvió en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, hasta el 30 de setiembre de 2022, mediante el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM que establece las medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

Grupo de restaurantes

Durante el mes de análisis, elgrupo de restaurantes se incrementó en 11.30% por el desempeño positivo de los rubros de restaurantes, comidas rápidas, pollerías, chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías y café restaurantes, asociado a la ampliación y renovación de ambientes, apertura de locales para servicio delivery y el uso de aplicativos para este servicio.

Asimismo, presentaron comportamiento positivo los negocios de carnes y parrillas, cevicherías, comida internacional, comida japonesa, comida italiana, comida criolla y pizzerías, con instalación de módulos, incorporación de cartas digitales y alianzas estratégicas con bancos y centros comerciales. Este resultado se vio impulsado por las actividades realizadas con motivo del “Día Internacional del Chocolate”, “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Peruana” y la feria Expoalimentaria Perú 2022.

Servicio de bebidas

El servicio de bebidasse incrementó en 14.24% debido al buen desempeño de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares, ante la mayor afluencia de público, ampliación del horario de atención, variedad de cócteles, mezcla de chilcanos y bebidas a base de té, aunado a la utilización de innovadoras estrategias de marketing por redes sociales.

Comidas por encargo

Durante el mes de análisis, el suministro de comidas por encargo (catering) registró una expansión de 20.38% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, asociado a la mayor cartera de clientes para matrimonios, bautizos, baby showers, fiestas de gala, reuniones corporativas e informativas para accionistas y conferencias de prensa. También, contribuyó la realización de la Convención Minera PERUMIN 35.

Otras actividades de servicio de comidas

En setiembre del presente año, otras actividades de servicio de comidasdescendieronen 7% explicado por la reducción de contratos de concesionarios de alimentos con empresas industriales, mineras, pesqueras, cementeras, universidades, hospitales y clínicas. Por el contrario, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) dirigidos a empresas de transporte aéreo y terrestre.