El Producto Bruto Interno creció 3.3% en el segundo trimestre de 2022

En el segundo trimestre del 2022 el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía peruana aumentó 3.3%, impulsado por el incremento de la demanda interna (3.2%), debido al comportamiento favorable del consumo de los hogares (4.6%), el cual fue influenciado por la recuperación del empleo y los ingresos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

Durante el periodo de análisis, el gasto de consumo final privado aumentó 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el segundo trimestre de 2022, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 10,6%, principalmente por el crecimiento del empleo en 5.5%.

En el segundo trimestre de 2022, el gasto de consumo final del gobierno fue menor en -2.8%, respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado se explica por la disminución del gasto de consumo en salud pública (-11.5%) y administración pública y defensa (-0.4%), en contraste, se incrementó el gasto en educación pública (5.9%). De enero a junio de 2022 el consumo final del gobierno registró un crecimiento de 0,3% y en términos anualizados acumuló un incremento de 1.0%.

Inversión bruta

La inversión bruta fija creció en 1.2%, sustentado por el avance de la construcción (3.7%), atenuado por las menores compras de maquinaria y equipo (-3.0%). Cabe indicar que, la inversión pública registró un avance de 1.3% como resultado del mayor gasto de inversión de los gobiernos locales y regionales, no obstante, se reportó reducción en la inversión del gobierno nacional y de las empresas públicas.

Por su parte la inversión privada, se incrementó en 1.1% por la mayor ejecución de proyectos vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros.

Exportaciones e importaciones

De otro lado, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 3.0%, influenciado principalmente por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales (6.6%) y de servicios; sin embargo, las ventas al exterior de productos tradicionales se redujeron en -1.5%. Del mismo modo, Las importaciones de bienes y servicios subieron 2.8%; impulsado, principalmente, por el incremento de las compras al exterior de bienes (2.4%).

En los primeros seis meses de 2022, las exportaciones de bienes y servicios en términos reales aumentaron en 5.7%, y en los últimos cuatro trimestres el crecimiento fue de 9.0%. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en el primer semestre 2.4% y en términos anualizados acumularon un incremento de 11.0%.

Comportamiento del PBI por actividad económica

En el segundo trimestre de 2022, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 4.7% por el desempeño positivo de los subsectores agrícola (5.8%) y pecuario (1.9%). La actividad acumuló al primer semestre 4.4% de crecimiento.

El valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura disminuyó -13.0%, explicado por la reducción del valor de la pesca marítima en -12.4% y de la pesca de origen continental en -22.8%. Al primer semestre acumuló un decrecimiento de -20.0%.

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo en -1.3%, como resultado de una menor producción de minerales y servicios conexos (-4.7%), mientras que, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos aumentó 19.9%.

Durante el trimestre de análisis, la actividad Manufactura se elevó en 3.5%, evidenciando la recuperación de importantes industrias del país. Las industrias que registraron crecimiento fueron: textil y del cuero (20.4%); fabricación de productos metálicos (13.2%); metálicas básicas (9.0%); otras industrias manufactureras (4.1%); fabricación de productos minerales no metálicos (2.7%); y del papel, impresión y reproducción de grabaciones (1.4%); atenuadas por la disminución de las industrias: de madera y muebles (-12.7%); alimenticia (-1.6%) y química (-1.5%). Al primer semestre registró 2.8% de crecimiento.

El valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó 2.6% explicado por el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (2.5%) y agua (3.1%). De enero a junio de 2022 aumentó en 3.0%.

El INEI informó que, la actividad de Construcción creció en 3.7% debido a la mayor ejecución de obras del sector privado y público. En el primer semestre acumuló 1.7% de crecimiento.

El valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó 2.6% por el comportamiento positivo del subsector comercio al por mayor y menor (3.1%), el cual fue contrarrestado por la disminución del subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-3.7%).

Durante el segundo trimestre del presente año, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se expandió en 13.5%, influenciado por el subsector transportes (14.6%), atenuado por la reducción del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-1.8%). En el primer semestre de 2022 la actividad se incrementó en 12.9%.

La actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó en 38.9% explicado por el comportamiento positivo del subsector alojamiento que se incrementó 127.4%, seguido por el subsector restaurantes con un avance de 34.2%. La actividad acumuló al primer semestre 44.3% de crecimiento.

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 0.8%, debido al comportamiento positivo de los subsectores, telecomunicaciones (0.8%) y los otros servicios de información (0.7%). En el primer semestre acumuló 2.5% de crecimiento.

En el trimestre de estudio, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones disminuyó -7.2%, debido al comportamiento negativo que mostraron los servicios financieros (-8.6%); no obstante, crecieron los servicios de seguros (0.3%) y las administradoras de fondos de pensiones (10.0%). Entre enero y junio se contrajo -6.3%.

El valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas se elevó en 1.8% respecto al segundo trimestre de 2021. En el primer semestre acumuló 2.5% de crecimiento.

En el segundo trimestre del 2022, la actividad Administración Pública y Defensa aumentó 3.1%, explicado por los mayores servicios registrados en: operaciones de la policía de carreteras; seguridad penitenciaria; mujeres víctimas con medidas de protección efectivas; y casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal. Acumuló al primer semestre 3.5% de crecimiento.