La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFFET), Tibisay Monsalve reclamo que el Estado debe incluir al Turismo como una Política de Estado, por ser un gran generador de divisas y trabajo en el Perú, y que según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) generaría un millón de puestos de trabajo para el 2022.
“En AFEET Perú estamos muy preocupados por la reactivación del turismo en el país, y que debe ir de la mano con la solución de los temas pendientes que el Estado tiene con el Sector Turismo, entre ellos lo relacionado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Machu Picchu y Cusco” enfatizó.
Sobre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, señaló que se requiere mayor conectividad, mejorar la seguridad, el acceso, revisar la Ordenanzas de Vía Libre del aeropuerto; así como ampliar y mejorar los aeropuertos del resto del país, ya que sin ello no habrá mayor inversión hotelera. Asimismo, revisar todo lo sucede en el aeropuerto del Cusco y en Macchu Picchu, en cuyos casos requieren analizarlos y dar las mejores soluciones para ello.
Asimismo, otros temas son los vinculados a la modificación de Ley de trabajos eventuales, la conectividad terrestre y aérea nacional, la Ventanilla Única de Turismo, la promoción en el exterior, la creación de circuitos turísticos, así como las garantías del Estado para apertura de líneas aéreas, entre otros temas que están pendientes, puntualizo Tibisay Monsalve.
Consejo Consultivo
Así también, la titular de AFEET Perú detalló que se ha conformado el Consejo Consultivo de esta conformado por las ex ministras de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, Claudia Cornejo Mohme, Magali Silva Verlarde-Alvarez, así como las ex viceministras María del Carmen de Reparaz y Lyda Mercedes García Cortez.
Igualmente, señaló la conformación de tres Comités que son el de Empoderamiento, relacionado con el turismo comunitario, el Comité de Responsabilidad Social con el fin de apoyar, promover y coordinar acciones para combatir la explotación comercial sexual infantil en el turismo, haciendo Campañas a nivel nacional, uniéndose a otros organismos tanto locales como internacionales, en la lucha contra este problema, no permitiendo que se degrade la imagen de la industria turística. Y el Comité de MICE AFEET vinculado con la promoción del turismo de reuniones que es de gran importancia para la reactivación de la economía del Perú, a través de la generación de empleo, el desarrollo de talento local e intercambio de mejores prácticas.
AFEET Travel
La presidenta de AFEET Perú agregó que la mujer juega un papel cada vez más importante en la actividad económica y la industria turística, no siendo ajena a ese rol. Un informe desarrollado por Kayak a principio del año, a través de la encuesta International Travel Survey 2020, perfiló a la viajera digital peruana y sus preferencias para este año donde revela el perfil de la mujer viajera peruana en la era digital e indica que la mujer juega un papel cada vez más importante en la actividad económica y la industria turística.
Actualmente, hay más mujeres con ganas y recursos para viajar, siendo la tecnología su gran aliada para la planificación y gestión de los viajes. Kayak.
En ese sentido, AFEET Perú presentó el Proyecto AFEET Travel que es un portal de viajes solo para mujeres, en el cual se desarrollarán varias Rutas Afeet, cuyos viajes son diseñados por mujeres que buscan conocer nuevos destinos, enriquecerse culturalmente, desconectarse, experimentar, cargar energías, autorrealizarse, compartir con amigas, crecimiento personal, renovarse. Viajes que se podrán hacerlo en grupos o individualmente especialmente diseñados de acuerdo a intereses.
En esta encuesta internacional algunos resultados señalan que el 67% de las encuestadas lo prefiere frente a otras opciones, incluso cuando la estadía es mayor a una semana (49%). En este punto destaca que la sustentabilidad está jugando un rol cada vez más importante, ya que el 39% de las encuestadas eligió algún alojamiento durante los últimos 12 meses porque contaba con un certificado o se encontraba dentro de algún programa ambiental.
Igualmente, la encuesta señala que la playa es el destino que año tras año se consagra como el favorito entre el público femenino (70%). Igualmente se establece las actividades más usuales son: comer afuera (50%), hacer compras o ir de shopping (48%), realizar tours (48%) y actividades culturales (26%).
Y es en ese contexto que la presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFFET), Tibisay Monsalve ha creado el AFEET Travel, creado por mujeres para mujeres, resaltó.