Inauguran imponente Green Tower de un millón de toneladas de peso

Paúl Caso Monzón: máster en periodismo económico y comunicador institucional

Con una inversión de 50 millones de dólares, inauguran imponente Green Tower, el edificio más alto de Bolivia y uno de los más modernos de Sudamérica, obra del visionario empresario Samuel Doria Medina, que ha requerido de 4 años de construcción con tecnología de punta en materia de edificaciones y la generación de 2,600 empleos, entre directos e indirectos, para levantar semejante mole en la zona sur de La Paz.

Con origen de partida en Perú, años atrás, visité La Paz rumbo a Santa Cruz en distintas circunstancias, cuando ejercía como periodista de información económica en reconocidos medios de comunicación de tan calurosa y emprendedora ciudad camba. Con el paso del tiempo, La Paz se va modernizando, como demuestra esta iniciativa privada en la urbe de 3,625 metros sobre el nivel del mar.  

Green Tower dispone de 46 plantas, incluyendo seis subterráneas, de las cuales 17 pisos corresponden a oficinas; 17 pisos de departamentos de una, dos y tres habitaciones y varios Penthouses. Los seis pisos iniciales para lobbies, tiendas, restaurantes y otros seis pisos de parqueos y estacionamiento simultáneo con capacidad de 404 vehículos.

“Hemos combinado nuestro conocimiento sobre las necesidades y gustos bolivianos, las tecnologías más avanzadas de construcción, los mejores materiales y nuestro compromiso con el medio ambiente para levantar este edificio”, destaca Samuel Doria Medina, principal artífice de la obra inaugurada el 24 de marzo.

De acuerdo al diseño, en el último piso habrá un mirador en el que se podrá disfrutar 360 grados de visión de la ciudad. Allí funcionarán restaurantes y bares que aprovecharán esa privilegiada posición. El visitante llegará a ellos por ascensores ultrarrápidos.

Los hitos de Green Tower

Los hitos de Green Tower son muchos, constituye el primer edificio con estudios de suelo hasta 70 metros debajo de la superficie para garantizar la firme sustentación de su millón de toneladas de peso. Y es el primero que construye sus muros de contención y sus cimientos de arriba abajo, con el propósito de minimizar el riesgo de accidentes. Es uno de los pocos edificios sismo resistentes y levantado sin accidentes. 

“Muchos temían hacer una inversión de este tamaño en La Paz, considerada una ciudad ‘sin salidas’; nosotros creemos todo lo contrario: La Paz debía recibir una gran inversión para consolidar su cosmopolitismo y embellecer su perfil urbano. Espero haberle dado a la ciudad que me vio nacer un motivo de orgullo. Creo sinceramente que Green Tower inaugura el futuro de La Paz”, expresa emocionado Doria Medina.

Todos los paceños disfrutan ya de las bellas formas de Green Tower. Estas han sido modeladas en vidrios españoles de alta tecnología, que regulan el ingreso de los rayos solares y del calor, dan confort y evitan el desperdicio de energía.

Por su sostenibilidad, esta torre recibirá la certificación Leadership in Energy & Environmental Design, otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos. Esto la acredita como una edificación que cuida el medio ambiente.

Un edificio de estas proporciones y características se gestiona con Building Management System, un sistema de control computarizado tan poderoso y a la vez tan sencillo que permite la autogestión por parte de los copropietarios.

Building Management System incluye sistemas de seguridad de avanzada, como el reconocimiento facial de las personas autorizadas a pasar a cada área.

Green Tower también cuenta con otras muchas aplicaciones de la tecnología más moderna a la vida cotidiana. Las instalaciones hídricas, sanitarias, eléctricas, térmicas, de gas y telecomunicaciones del edificio, junto con los finos acabados y los 1.000 metros cuadrados de áreas sociales -gimnasio, salones de eventos, etc.- tienen el propósito de “cambiar la forma de vivir y trabajar en La Paz”.