El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima identificó a seis departamentos del país que no lograrían recuperar su nivel de actividad económica previo a la pandemia para el presente año 2022. Es el caso de Madre de Dios, que en el bienio 2020-2021, registra una caída acumulada de 18,1%, sigue Apurímac (-8,4%), Cusco (-6,8%), Arequipa (-4,9%), Tumbes (-4,8%) y Pasco (-4,2%).
“Estas regiones necesitan crecer muy por encima del PBI global proyectado para este año que es de alrededor de 3,1%”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez. Estos resultados se deberían al rebote estadístico del 2021 que no fue lo suficientemente elevado para contrarrestar la caída del 2020 en dichos departamentos.
“En el caso de Madre de Dios, Apurímac y Cusco las performances negativas se explicarían por la reducción de la producción minera, además de la desaceleración e incluso la caída del sector construcción, como en Pasco durante el cuarto trimestre del año. En general, la recuperación del sector servicios en estos departamentos ha sido lenta”, sostuvo.
Cabe mencionar que, al cierre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el PBI de 24 departamentos del país, en donde se observa que, en 14 de ellos, especialmente Madre de Dios, Apurímac, Cusco, Arequipa, Tumbes y Pasco (-4,2%), no lograron superar la caída del año 2020, es decir, que su nivel de producto todavía está por debajo del nivel de prepandemia (2019).
Departamentos con recuperación
No obstante, el IEDEP de la CCL ha identificado un bloque importante de ocho departamentos que sí podrán recuperar su nivel de producto previo a la crisis. De este grupo, cinco no tendrán dificultad en lograrlo, tales como Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Puno, donde el crecimiento necesario para la meta tiene un rango mínimo entre 0,5% y 1,7%. En tanto, los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Loreto necesitarán un crecimiento entre 2,7% y 3,6% acorde con lo que se proyecta con el PBI global.
Por otro lado, el gremio empresarial destacó la buena performance de los departamentos de Ica, Áncash, Moquegua y Lambayeque; los que acumularon en el periodo 2020-2021 un crecimiento igual o superior al 7%. Luego le siguen La Libertad (3,6%), Junín (3,5%) y San Martín (3,4%) los que alcanzaron un crecimiento importante durante el 2021 logrando superar la recesión del año anterior.
Finalmente, cierran el grupo los departamentos con un crecimiento acumulado mínimo como Piura (1,2%), Lima (0,8%) y Tacna (0,5%).