El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, durante la reunión técnica realizada el 3 de marzo en la ciudad de Juanjuí, anunció que la ejecución del puente Tarata sobre el río Huallaga será una realidad en beneficio de la población de la provincia de Mariscal Cáceres y del distrito Pajarillo, en el departamento de San Martín.
Funcionarios y especialistas técnicos de Provías Descentralizado explicaron a las autoridades y al público presente cómo se realizará el nuevo proceso para la licitación pública, el cual se iniciará en las próximas semanas.
La estructura, que será de doble vía, tendrá una longitud de 510 metros y 1463 metros de accesos (ingresos a ambos lados del puente). Una vez terminado, el puente permitirá que más de 32 mil personas del distrito de Pajarillo se trasladen en menor tiempo y en mejores condiciones hacia Juanjuí.
Zona productiva
Esta ciudad se destaca por la importante producción de cacao, además de otros productos agrícolas como naranja, plátano, yuca, entre otros. El puente Tarata permitirá trasladar estos insumos hacia los centros de producción y mercados de manera segura y rápida, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Provías Descentralizado informó que el expediente técnico se encuentra aprobado con resolución gerencial. Además, se cuenta con la certificación presupuestal, que garantiza el presupuesto para iniciar la ejecución de la obra. En ese sentido, la entidad proyecta firmar el contrato de la obra a partir de la segunda quincena de julio del presente año.
“La población de Mariscal Cáceres y de Pajarillo esperan con ansias la ejecución de esta obra. Estuvimos en la ciudad de Juanjuí para reafirmar la construcción del puente vehicular Tarata y confirmar que su presupuesto se encuentra asegurado. Esto permitirá que sus productos se trasladen en mejores condiciones y con rapidez hacia los centros de producción y mercados”, afirmó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Pino Cárdenas.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir mejorando las condiciones para el tránsito vehicular y acortar las brechas de conexión entre las zonas alejadas, de manera que la población de San Martín logre acceder, de manera rápida y segura, a los servicios públicos”.